sábado, febrero 24, 2024
Política

Fico Gutiérrez y su ofensiva contra Petro tras tomar posesión como alcalde de Medellín

El enfrentamiento mediático entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro, continúa. El martes 2 de enero de 2024, el mandatario de la capital antioqueña respondió a lo dicho por el jefe de Estado, que a través de sus redes sociales lanzó algunas pullas contra el burgomaestre, luego de que este expresara su preocupación de que desde la capital de la República se “castigara” a la ciudad.

Gutiérrez, en diálogo con Blu Radio, resaltó la importancia de conversar más allá de las redes sociales para abordar temas esenciales para Medellín y Antioquia. Con lo que quedó claro que no le gustó la respuesta del mandatario en la red social X (antes Twitter), justo después de que lanzara su advertencia con la que tendría como objetivo condicionar su relación con el Ejecutivo.

“En una mente democrática y progresista no está la palabra castigo. El castigo como la venganza está en mentes retrógradas”, expresó Petro sobre este asunto, luego de que Fico, en el acto de posesión que tuvo lugar en la Plaza Botero, le pidiera que, en los cuatro años que iniciaron de mandato, “no castigue a la ciudad y el departamento por representar unos ideales diferentes a los suyos’’.

La molestia de Fico Gutiérrez

Aunque el alcalde de los medellinenses expresó su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno en proyectos de gran envergadura para la región y manifestó su descontento con la comunicación actual, limitada a intercambios a través de las redes sociales. Con ello, manifestó que busca un diálogo directo con el presidente y no a través de las plataformas tecnológicas, ni con intermediarios.

Gutiérrez señaló la necesidad de discutir y revisar proyectos prioritarios, en los que tiene participación la nación, al igual que la Paz Total: política implementada por Petro, que podría cruzarse con los retos de seguridad que tiene en la ciudad y la influencia de estructuras criminales en la zona.

“A mí me gustaría es que, más allá del Twitter, nos sentemos a trabajar proyectos, que revisemos el tema del metro del 80, que revisemos el tema del tren del río, que revisemos el tema de la paz total. Yo le digo al país, y yo creo que lo tiene claro la gente. Aquí hoy no hay paz total, aquí lo que hay es una entrega total del territorio a las estructuras criminales”, expresó Fico al citado medio.

En ese orden de ideas, afirmó que, aunque se habla de una entrega del territorio a estos grupos, es importante tener en cuenta que una buena parte de los cabecillas de estas organizaciones, detenidos durante su gestión anterior, se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí; por lo que, antes de pensar en darles prebendas, planteó la necesidad de enfrentar la problemática en la ciudad.

“Dentro de la Paz Total hay una discusión con las estructuras criminales, la oficina Alianza de Estructuras Criminales, que están en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, gran parte de los cabecillas que capturamos en nuestro anterior gobierno y donde están discutiendo”, manifestó el mandatario, que ve como una especie de retroceso esta iniciativa, que beneficiaría a los actores de violencia y no a la ciudadanía.

Por último, el alcalde también hizo un recuento de los desafíos enfrentados durante los primeros días de su mandato y resaltó problemas dejados por la administración anterior, como el supuesto saqueo a las arcas de la ciudad, que habría dejado un déficit de más de dos billones de pesos. Es por ello que asumió un compromiso con la transparencia, austeridad y el mejoramiento del bienestar físico y social de Medellín.

“Yo aquí siento una gran esperanza en la ciudad. La gente está cansada del odio, de la división y de la corrupción. Nosotros representamos todo lo contrario. Y ya estamos trabajando para volver a unir a Medellín. Que vengan cosas buenas para todos”, puntualizó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *