sábado, marzo 2, 2024
Actualidad

Republicanos toman medidas en estados que inhabilitaron a Trump

Un legislador republicano estaría preparando un proceso de juicio político contra la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, después que esta dictaminara que el expresidente Donald Trump no es apto para presentarse a las elecciones primarias republicanas de 2024 en ese estado.

Bellows sostuvo que Trump no puede postularse para el cargo presidencial, ya que su presunto papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 violaba la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a personas que «participan en una insurrección».

Los crecientes desafíos a la candidatura de Trump, y a su elegibilidad legal para postularse una vez más al cargo más alto de EE.UU., crean potencialmente un escenario político explosivo para las elecciones de noviembre. La última andanada ha sido lanzada por un representante del estado de Maine, John Andrews.

«Deseo llevarla (a Bellows) a juicio político con el argumento de que está prohibiendo a un ciudadano estadounidense y presidente número 45 de Estados Unidos, que no ha sido condenado por ningún delito ni juicio político, el derecho a aparecer en una boleta electoral del Partido Republicano de Maine en marzo», dijo Andrews en un comunicado.

«Esto es partidismo puro y no tiene cabida en la oficina de los Funcionarios Constitucionales de nuestro estado», agregó.

Por su parte, el congresista Thomas Massie, republicano de Kentucky, indicó en sus redes que la Cámara de Representantes podría bloquear el nombramiento de electores, designados para ejercer el voto en las presidenciales, en todos los estados del país norteamericano.

«Maine, Colorado y otros estados que puedan intentar negarle burocráticamente el acceso a las boletas a cualquier candidato republicano, deben recordar que la Cámara de Representantes de EE.UU. es el árbitro final para determinar si se debe certificar a los electores de esos estados», subrayó el congresista.
La decisión ya fue apelada en Colorado

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado prohibió al exmandatario presentarse a las primarias del próximo año en ese estado, alegando motivos constitucionales. Sin embargo, el fallo fue suspendido en espera de una apelación.

En consecuencia, se decidió que Donald Trump será incluido en la boleta de las primarias de Colorado en 2024. La secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, anunció que la inclusión de Trump en la boleta se hará en la fecha límite de certificación, el 5 de enero, a menos que la Corte Suprema estadounidense confirme el fallo del tribunal inferior o se niegue a aceptar el caso. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *