sábado, marzo 2, 2024
Variedades

Los rebeldes hutíes advierten que están dispuestos a enfrentar una eventual “agresión” de Estados Unidos

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, afirmaron que están “preparados” para enfrentar una eventual “agresión” de Estados Unidos, para frenar los ataques de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo, y aseguraron que no revocarán su apoyo al “oprimido” pueblo palestino.

Mensaje del portavoz militar hutí

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, aludió en su cuenta en X (antes Twitter) a unas recientes afirmaciones del máximo líder de los insurgentes yemeníes, Abdelmalik al Hutí, en las que advirtía a EE.UU. que se enfrentará a algo más duro que a Afganistán y Vietnam si decide enviar tropas al Yemen.

“Las Fuerzas Armadas yemeníes están plenamente preparadas militarmente para implementar las directivas del comandante Abdul Malik (…) Al Huti, Dios lo proteja, en cualquier momento para hacer frente a cualquier agresión contra nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Sarea anoche.

Enfatizó que las fuerzas del movimiento chií “no dudarán en tomar todo lo necesario” en caso de un ataque estadounidense “dentro de sus deberes y responsabilidades religiosas y nacionales”, y pidió que “el enemigo estadounidense tome en consideración las advertencias del comandante” máximo de los insurgentes.

Por otro lado, el portavoz hutí insistió en que la posición de su movimiento “hacia la cuestión palestina y (en apoyo) al oprimido pueblo palestino es firme, basada en principios y no cambiará, independientemente de los acontecimientos y de los desafíos”.

Escalada de ataques tras el estallido de la guerra de Gaza

Desde el estallido de la guerra en la Franja palestina de Gaza, el 7 de octubre, los hutíes lanzan de cuando en cuando andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo.

Sarea hizo esas advertencias horas después de que miles de simpatizantes de los insurgentes hutíes, que controlan amplias regiones del norte, centro y el oeste del Yemen, incluida Saná, se concentraran en la capital yemení en contra de EE.UU e Israel y en apoyo a los palestinos.

Esa fue la segunda concentración multitudinaria en Saná con el mismo objetivo desde que EE.UU anunciara, el pasado día 18, la creación de una coalición militar multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo y el importante estrecho de Bab el Mandeb, cerca de las cosas yemeníes. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *