miércoles, febrero 21, 2024
Destacado

Colombiana quedó en estado de coma tras migrar a los EEUU

A Berta Juliana Gómez Valenzuela, una bumanguesa de 37 años, la vida le cambió en minutos. Al igual que muchos ciudadanos del mundo, la colombiana migró de forma ilegal a los Estados Unidos buscando mejores oportunidades para ella, su esposo y sus dos hijos. Aunque logró cruzar hacia territorio estadounidense de forma exitosa, a casi un mes de haber arribado su estado de salud se complicó a tal punto que terminó en un coma inducido.

Su esposo, Bolmar José Toro, contó a Caracol Radio que el plan era que ella pudiera establecerse en el estado de Idaho, comenzar a trabajar y ganar en dólares, para luego poder llevarse al resto de su familia.

“Ella se fue con la esperanza de aplicar a un empleo como mucha gente, lo hablamos y coincidimos en que se fuera ella primero, ella compró un tour por Juárez, ahí pasó y le fue bien porque a los dos días estaba ya en Estados Unidos, se entregó y ahí empezó en la búsqueda de trabajo”, relató el hombre a la cadena radial bogotana.

Sin embargo, a los 22 días de haber arribado a Idaho, la vida le cambió a Berta y a su familia. Un hormigueo en su mano la llevó a buscar atención médica de urgencia, donde su estado de salud se complicó debido a un accidente cerebrovascular.

“A ella la llevan al hospital una prima y estando allá sufre el accidente cerebrovascular, la operan y sufre unas complicaciones que la tienen en estado de coma. Ella está prácticamente sola, está la prima, pero ella trabaja y se divide en trabajar e ir. Por eso es que nos han solicitado que vayamos para que inicie un proceso de recuperación”, explicó el esposo de la bumanguesa a la emisora bogotana.

En diálogo con RCN Radio, Toro añadió que por ahora los médicos hacen todo lo posible por mantener a su esposa con vida, entre tanto, él y su familia hacen un llamado urgente a la Cancillería para que les brinde una visa humanitaria a él y a sus hijos para que puedan ir a cuidar y acompañar a Berta durante ese difícil proceso.

“Ella está en delicado estado de salud, pero los médicos están haciendo lo humanamente posible por tenerla con vida. Todo está en que el cerebro se desinflame porque el corazón y los demás órganos están trabajando bien”, señaló el colombiano al citado medio.

“No tenemos un contacto en la Cancillería”

Toro aseguró a Caracol Radio que en total su esposa ya lleva siete días en estado de coma, por lo que desde el Hospital San Lucas de Idaho solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia iniciar un trámite para que él y sus hijos de 12 y 19 años puedan viajar a los Estados Unidos para acompañar a Berta. Sin embargo, según el colombiano, hasta el momento no han logrado obtener la visa humanitaria.

“No tenemos un contacto en la Cancillería, necesitamos una cita, ya nos ayudaron con los pasaportes, pero no tenemos la visa. Ahí tenemos la carta con copia que nos enviaron”, indicó el esposo de Berta a la cadena radial bogotana.

De acuerdo con lo dicho por el colombiano a la emisora, los médicos dicen que es indispensable que la mujer cuente con la compañía de un familiar para iniciar un proceso de recuperación. De allí la importancia de que puedan obtener una visa humanitaria.

“El llamado a la Cancillería es que me dé la oportunidad de viajar lo más pronto posible, que esa visa humanitaria salga rápido porque mis hijos y yo queremos estar allá con ella. Así como lo dijo el médico en la carta, vamos a ser parte importante en la recuperación de ella”, subrayó en entrevista con el Canal TRO. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *