sábado, febrero 24, 2024
Internacional

Corte de Míchigan rechaza el intento de inhabilitar a Trump para las elecciones de 2024

La Corte Suprema de Míchigan ha rechazado este miércoles una petición que buscaba impedir que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, se postulara para las elecciones presidenciales por supuestamente haber apoyado una «insurrección». La demanda fue desestimada al principio del proceso y nunca llegó a juicio. También el Tribunal de Apelaciones de Míchigan confirmó la decisión de desestimar este caso.

Además, ambos tribunales rechazaron el caso únicamente por motivos de procedimiento y no han llegado a considerar si tuvo lugar una insurrección durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ni si Trump participó en ella.

Por otra parte, el pasado 20 de diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado prohibió al exmandatario presentarse a las primarias del próximo año en ese estado, aduciendo motivos constitucionales. Cabe mencionar que este fallo fue suspendido en espera de una apelación. Al mismo tiempo, más de una docena de otras entidades subnacionales de EE.UU. cuentan con casos legales pendientes que desafían los planes de Trump de participar en las primarias republicanas dentro de pocos meses.
Cláusula de insurrección

El expresidente de EE.UU. Donald Trump podría quedar excluido de las próximas elecciones presidenciales en el caso de que sus oponentes logren demostrar que el político puede estar sujeto a una cláusula raramente utilizada en la Constitución estadounidense dirigida a candidatos que han apoyado una «insurrección». En ese caso, Trump quedaría descalificado para volver a ocupar la Casa Blanca debido a sus presuntos intentos de socavar las elecciones de 2020 y el papel que jugó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La cláusula, de la 14.ª Enmienda, estipula que cualquiera que «participe en una insurrección o rebelión» después de prestar juramento para defender la Constitución tiene prohibido ocupar cualquier cargo público. La 14.ª Enmienda fue redactada después de la Guerra Civil y la cláusula estaba destinada a impedir que los estados del sur eligieran a exfuncionarios confederados para el Congreso. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *