miércoles, febrero 21, 2024
Actualidad

Antonio García, comandante del ELN, pide ajustes al cese al fuego

El comandante máximo del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, mejor conocido como Antonio García, expresó a través de su cuenta de X que se deben hacer ajustes al cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno de Gustavo Petro y que lo que se ha acordado sobre ese punto debe ser revisado.

“Hemos acordado un Cese el Fuego Temporal para generar un mejor ambiente en el curso de las conversaciones, que no viene funcionando bien y será evaluando antes de cumplir los 6 meses, con el propósito de prorrogarlo, pero hay que hacer ajustes para que se cumpla bien”, escribió el jefe guerrillero en su red social.

En otro trino, el comandante guerrillero agregó: “Pese a nuestra buena voluntad para cumplir este Cese, siguen las masacres y asesinatos de dirigentes sociales, así como la persecución contra ellos. ¿Y el Estado y sus Fuerzas Armadas? Tranquilos que no es con ellos”.

Aquellas afirmaciones se conocen después de que García anunciara en una columna de opinión que la guerrilla solo cumpliría el reciente acuerdo de suspender los secuestros en Colombia, si el Gobierno nacional se compromete a financiar proyectos que le proporcionen fuentes alternativas de ingresos al grupo.

“Dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del proceso de paz. (…) Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, escribió el jefe guerrillero.

Dijo además en su columna que funcionarios y periodistas habían mal informado a la opinión pública colombiana cuando anunciaron que la guerrilla había acordado poner fin a los secuestros si se prorrogaba el cese al fuego bilateral, que acabará el próximo 30 de enero, porque si bien se alcanzó un acuerdo al respecto, el Gobierno también se había comprometido a crear una comisión para encontrar formas de financiar las negociaciones de paz y el cese al fuego, así como determinar qué actividades serán financiadas.

La suspención de la práctica del secuestro por parte del ELN había sido anunciada como un triunfo por parte del Gobierno de Gustavo Petro, que había llegado al quinto ciclo de negociaciones con esa exigencia.

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, había generado una crisis en la mesa de diálogo y había obligado a las partes a tratar ese espinoso tema en las negociaciones. La guerrilla, y sobre todo Antonio García, han defendido al secuestro como método de financiación para no verse debilitados militarmente mientras están en conversaciones de paz con el Gobierno. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *