sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Jhonier Leal podría quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con información revelada por W Radio, la defensa de Jhonier Leal, presunto asesino del estilista Mauricio Leal, solicitaría audiencia para su libertad por vencimiento de términos y sustitución de medida de aseguramiento.

Esta solicitud se interpondría ante un juez de Control de Garantías el 10 de enero de 2024 a partir de las 9 de la mañana, en una audiencia virtual.

El proceso de investigación en contra de Jhonier es por los delitos de homicidio agravado, destrucción y ocultamiento de material probatorio por el crimen de su hermano Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, ocurridos el 21 de noviembre de 2021 en una lujosa casa ubicada en el municipio de La Calera.

De acuerdo con el material probatorio, los investigadores establecieron que el hermano del famoso estilista habría sido el agresor de sus dos familiares. Según el jurista ya pasó más de un año desde el inicio del juicio y más de dos desde que comenzó la investigación por este crimen.

Por el momento, no se ha tomado una decisión frente a la responsabilidad o inocencia de Jhonier Leal en el crimen, por lo que el abogado Daniel Peña podría usar en defensa de su libertad. El acusado fue capturado por agentes del CTI en la noche del viernes 14 de enero de 2022 en su apartamento en Bogotá.

Es importante recordar que la medida de aseguramiento tiene tiempo límite de duración de un (1) año o 365 días, con el fin de garantizar al procesado que su juzgamiento se haga dentro de un plazo límite razonable y su derecho a la libertad sea en menor proporción restringido. Según el artículo 1º de la Ley 1786 de 2016, “no podrá exceder de un año, prorrogable hasta por el mismo término inicial, en determinadas circunstancias, a solicitud del fiscal o del apoderado de la víctima”.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación o la defensa del procesado podrán solicitar la sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad carcelaria o domiciliaria por una medida no privativa de la libertad.

Última audiencia

La audiencia que se llevó a cabo en Bogotá en la jornada del martes 12 de diciembre de 2023, en la que el juez del caso postergó el dictamen para los primeros meses del próximo año. Según indicó el diario El Espectador, la defensa del acusado citó a cuatro testigos sobre las 9:00 a. m. Sin embargo, dichas personas no se presentaron a los juzgados de Paloquemao y el abogado de Leal aprovechó la ocasión para dar a conocer una presunta nueva prueba que demostraría la inocencia de su cliente.

De acuerdo con lo que reveló el jurista Daniel Peña, que ejerce como abogado de Jhonier Leal desde el 7 de septiembre de 2023, presentó una hoja de papel que habría encontrado al lado del cuerpo sin vida de Mauricio Leal. Según indicaron desde la defensa, en dicho documento la víctima mortal habría dado a conocer sus intenciones de quitarse la vida.

Es así que Peña solicitó a los organismos encargados someter dicha hoja de papel a una prueba grafológica con el fin de conocer si la letra que aparece en ella corresponde a la de Mauricio Leal. Sin embargo, tras ser informada sobre el recurso que pretendían implementar desde la defensa, la jueza 55 del circuito negó dicha posibilidad debido a que, para ella, la supuesta prueba no aportaba nada novedoso al caso.

La determinación de la togada llegó a un punto tal que la misma no contemplaba posibilidad alguna de apelar, debido a que la supuesta prueba habría podido representar un intento de dilación al proceso. Frente a ello, el abogado Peña procedió con un recurso de queja, mediante el cual la justicia colombiana le otorga tres días para argumentar si la posible apelación es pertinente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *