domingo, marzo 3, 2024
Internacional

El 91 % de los judíos de Israel cree que su ejército respeta el Derecho internacional en Gaza

El 91 % de los judíos de Israel considera que su ejército está respetando el Derecho internacional y las reglas de la guerra en la ofensiva militar en la Franja de Gaza, que ha causado más de 19.600 muertos, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades gazatíes.

Este porcentaje se reduce al 24 % en el caso de los árabes israelíes, según una encuesta del Instituto para la Democracia de Israel publicada este martes.

En medio del clamor internacional contra las acciones militares israelíes en Gaza -donde solo en las últimas 24 horas han muerto 214 personas– y los llamamientos a un alto el fuego, el 62 % de los judíos israelíes opina que las críticas se deben al “antisemitismo y odio a Israel”, mientras que solo el 7,5 % cree que la razón está detrás del elevado número de bajas civiles y la destrucción en Gaza, sumida en su mayor crisis humanitaria.

El 22 % dice que las condenas internacionales se deben a ambos motivos.

Entre los árabes-israelíes, solo el 10,5 % cree que las críticas se deben al antisemitismo, el 52 % lo achaca al alto número de muertos civiles y la devastación; mientras que el 11 % apuesta por la combinación de ambas.

Además, dos tercios de los israelíes opinan que el Gobierno no tiene un plan de acción claro para el día después de la guerra.

El 69 % cree que debería haber elecciones tras la guerra

Consultados por el futuro político de Israel, el 69 % de los israelíes consideran que deberían celebrarse elecciones tan pronto como termine la guerra: el 66 % de los judíos y el 84 % de los árabes.

La mayoría planea votar al mismo bloque político (ultraderecha, ultraortodoxos, derecha, centro o izquierda), aunque muchos cambiarían de partido dentro de cada uno, especialmente entre los votantes de izquierda.

Un sondeo, emitido anoche por el Canal 12, el más visto de Israel, señaló que Benny Gantz, líder del partido de centro derecha Unidad Nacional, ganaría las elecciones; frente al Likud que lidera el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Gantz, exministro de Defensa, está en la oposición como parte del bloque anti-Netanyahu, aunque se adhirió al Gobierno de emergencia e integra la cúpula del gabinete de guerra, junto con Netanyahu y el actual titular de Defensa, Yoav Gallant.

Según ese sondeo, los partidos de la coalición de gobierno anterior a la guerra (Likud con partidos ultraderechistas y ultraortodoxos) solo lograría 44 escaños, frente a los 65 actuales, insuficientes para gobernar en un parlamento de 120 diputados.
El Likud pasaría a 18 escaños, de los 35 que ganó en las últimas elecciones del 1 de noviembre de 2022.

Mientras que el bloque anti-Netanyahu, actualmente en la oposición, lograría 71 escaños, aupado sobre todo por los 37 que los sondeos le asignan a Unidad Nacional de Gantz, que ahora solo cuenta con 18. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *