domingo, marzo 3, 2024
Nacional

Congresista acusado de maltrato seguirá recibiendo su sueldo a pesar de estar suspendido

Desde su llegada al Congreso de la República, la vida del representante John Fredy Núñez se ha visto llena de polémicas. Lo último que se se sabía sobre el congresista fue una decisión tomada el 15 de noviembre, cuando la Procuraduría General de la Nación emitió un pliego de cargos en su contra por un presunto caso de maltrato a un integrante de su esquema de seguridad. Según la entidad, el congresista, en estado de alicoramiento, habría vulnerado la honra de uno de sus escoltas.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que las declaraciones de la víctima dan cuenta de que el congresista posiblemente agredió e insultó al funcionario durante su turno de servicio, y que se encontraba en alto grado de alicoramiento”.

En este caso, el de la Procuraduría, el representante tendría que dar respuesta en el juicio disciplinario en su contra por, al parecer, manejar la camioneta asignada para su protección en estado de embriaguez.

Ante los hechos, el apoderado del congresista John Fredy Núñez Ramos, representante a la Cámara por la Circunscripción de Paz, interpuso recurso de reposición, con el fin de que se revocara la medida.

Además, según el apoderado como ya lo había precisado la alta corte en tres casos concretos, no era posible dictar la medida cautelar cuando existía duda razonable, cuando el juez no había tenido a su haber suficientes elementos probatorios para tomar la decisión y cuando se necesitaba revisar más hondamente las normas aplicables al caso. Para la defensa, en este proceso se repetían tales circunstancias.

No obstante, el alto tribunal no accedió a las pretensiones y mantuvo la suspensión de la elección del parlamentario. Sostuvo que el hecho de que el Consejo Nacional Electoral(CNE) no hubiere considerado inelegible al candidato, dado que el aval a su aspiración por parte de Opción Ciudadana no se había producido durante los últimos cinco años, “no implica que el juez de lo contencioso administrativo no pueda apartarse de esa tesis. El que no hubiere jurisprudencia sobre el particular, agregó, tampoco inhibía a la sala de emitir un pronunciamiento como el que hizo sobre el caso”.

Desde entonces, Núñez Ramos, ha tratado de revertir la decisión del alto tribunal recurriendo a diferentes recursos.

Sin embargo, según conoció El Tiempo, a través de la resolución 1056 del 15 de diciembre de 2023, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes decidió suspender provisionalmente del ejercicio de congresista al representante, en cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el Consejo de Estado en julio de 2022.

Pero tal decisión no se le ha podido notificar al legislador, toda vez que presentó una incapacidad médica que comenzó a correr el 17 de diciembre y se extenderá hasta el 24 de diciembre. En referencia a lo anterior, fuentes del Congreso confirmaron que está pendiente esa notificación formal. Dado este escenario, Núñez Ramos sigue en el cargo y por tanto seguirá recibiendo su sueldo. El mismo medio de comunicación dio a conocer la incapacidad, emitida por el Centro Neuropquiátrico El Divino Niño de Florencia Caquetá, allí se presenta un diagnostico de cefalea y vértigo de origen central. No obstante, llama la atención, que dentro de la historia clínica del representante se destaca que este goza de “buen estado general en condición normal”, y en su examen mental refiere que “impresiona en el promedio de inteligencia”.

En agosto de 2022, Núñez Ramos también fue centro de críticas por sus declaraciones en las que aseguró: “Yo nunca en mi vida había aguantado tanta hambre como aquí en el Congreso”. Tales declaraciones generaron controversia, teniendo en cuenta el millonario salario de los congresistas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *