martes, febrero 27, 2024
Política

Marelen Castillo cuestionó compromiso del ELN de dejar de secuestrar

Luego de la ola de críticas que recibieron las negociaciones con el ELN y, en general, la política del Gobierno nacional de la Paz Total, por los continuos secuestros perpetrados por el grupo guerrillero, en el quinto ciclo de las negociaciones de paz se anunció que este grupo cesaría con esta actividad.

El anuncio generó múltiples reacciones por parte de diferentes sectores políticos. Una de las que se manifestó fue Marelen Castillo, fórmula a la vicepresidencial de Rodolfo Hernández y hoy representante a la Cámara. Marelen cuestionó los pormenores que hay detrás de dicho aviso.

En su cuenta de X la representante a la Cámara de oposición recordó que el Gobierno nacional se ha sentado a negociar en múltiples ocasiones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las se hicieron varias reuniones, hubo documentos e intenciones; sin embargo, la legisladora destaca que así mismo se reportaron “demasiados” incumplimientos por parte del grupo guerrillero.

En relación con esto último, es por esta razón por la cual la congresista abre el interrogante de qué le prometió el Gobierno nacional para poder llegar a dicho anuncio o si aquello es una voluntad real de paz por parte del grupo al margen de la ley.

“Es importante aclarar que el Gobierno ha tenido innumerables negociaciones con el ELN, reuniones, documentos, intenciones y demasiados incumplimientos. La pregunta es, ¿Qué les prometió el gobierno para llegar a ese anuncio?, o si realmente es una muestra de voluntad de paz total”, dijo la representante a la Cámara de oposición.

En relación con el tema la representante de oposición realizó otra publicación en la que dijo lo siguiente: “#UnRegaloEs que se cumpla el anhelo de paz de los colombianos. Que el 2024 sea el año de la liberación, transformación y consolidación de la paz en Colombia”.

Recientemente el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en la mesa de negociación el cese de los secuestros extorsivos por parte del grupo armado durante el periodo en que se mantenga el cese al fuego bilateral, el cual se ha establecido que continuará vigente más allá del 29 de enero de 2024.

Una de las personas que habló de este anunció fue la senadora María José Pizarro, que comentó: “Por primera vez la guerrilla del ELN suspenderá los secuestros con fines económicos, una exigencia de décadas del pueblo colombiano. También se prorroga el cese al fuego y potencia el componente de participación. Avanzan positivamente los diálogos de paz entre la delegación del Gobierno y el ELN”.

Otro político que hizo mención al anuncio fue el senador Arial Ávila, quien habló de una de las interrogantes que más se han hecho los colombianos desde que se dio a conocer el anuncio es que pasará con los secuestrados que la guerrilla aún tiene en su poder, el legislador mencionó que es importante que se de a conocer la identidad de estas personas. Además de que dijo que si no se hubiese realizado este anuncio el Gobierno no hubiera podido comenzar con un quinto ciclo de negociaciones.

“Sobre el anuncio del ELN en suspender la práctica del secuestro: 1. Si esto no se anunciaba, el Gobierno no tenía cómo arrancar un nuevo ciclo de negociación. 2. Es importante tener la información de los que permanecen secuestrados. 3. Hay que hacer un balance profundo sobre el cese al fuego”, dijo el senador Ávila por medio de su cuenta de X.

Otra de las voces de oposición como Marelen Castillo que hizo alusión al tema fue Miguel Uribe Turbay quien criticó esto diciendo en Noticias Caracol que: “El ELN nunca cumple lo que promete y es hora de que el Gobierno ejerza autoridad para exigirle al grupo guerrillero que libere inmediatamente a todos los secuestrados y que frene el secuestro con cualquier tipo de fin inmediatamente”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *