jueves, febrero 29, 2024
Variedades

Un fuerte temporal de viento y lluvia azota a Buenos Aires y su periferia

Un severo temporal de fuertes vientos y lluvia azotó en la madrugada de este domingo a la capital de Argentina y su populoso cordón urbano, donde hubo calles anegadas, caídas de árboles, cortes en el suministro eléctrico y la cancelación de vuelos.

Con ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, se registró la caída de árboles en diversos puntos de Buenos Aires y su periferia, con daños a viviendas, automóviles y los tendidos de electricidad y telefonía.

“Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la ciudad”, informó el alcalde capitalino, Jorge Macri, a través de la red social X (antes Twitter).

Trabajadores cortan árboles que cayeron sobre vehículos debido a un temporal hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Luciano González
Trabajadores cortan árboles que cayeron sobre vehículos debido a un temporal hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Luciano González

Macri indicó que los equipos de Bomberos de la ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de la Dirección de Espacio Público “se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación, que los autos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet y cable”.

“Agradezco el esfuerzo y el trabajo de los equipos dedicados a las tareas y le pido a todos los vecinos de la ciudad que sean pacientes mientras se solucionan los problemas que generó la tormenta”, añadió el alcalde de Buenos Aires.

Heridos y otras afectaciones por el temporal

Medios locales dan cuenta de que trece personas resultaron heridas al volar una estructura durante un evento en el Hipódromo de Buenos Aires, mientras que otras tres también resultaron heridas por daños que ocasionó el temporal mientras se desarrollaba la fiesta Bresh en el estadio del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

El Aeropuerto de Buenos Aires debió ser cerrado por unas horas debido a la tormenta, obligando a desvíos y cancelaciones de vuelos.

Fotografía de árboles que se cayeron en una calle debido a un temporal hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Luciano González
Fotografía de árboles que se cayeron en una calle debido a un temporal hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Luciano González

También hubo vuelos demorados en el aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de la capital y el principal de Argentina.

Una mujer falleció en la localidad bonaerense de Moreno como consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvia que este domingo azotó a Buenos Aires y su populoso cordón urbano, según fuentes oficiales.

“Desde el municipio lamentamos profundamente el fallecimiento de una vecina de Moreno Sur. Aún no ha sido identificada. La policía científica se encuentra trabajando en el lugar”, indicó en un comunicado el municipio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, a 47 kilómetros al oeste de la capital argentina.

El temporal también afectó el suministro eléctrico en Buenos Aires y varias localidades que rodean a la capital.

“Una fuerte tormenta con lluvias intensas y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora afectó esta madrugada nuestra zona de concesión, entre otros puntos de la provincia de Buenos Aires”, informó la distribuidora de energía eléctrica Edesur, que advirtió a sus usuarios del “peligro que significa un cable caído” y pidió no manipularlos.

El Servicio Meteorológico mantiene el alerta naranja para el área de Buenos Aires por fuertes tormentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *