viernes, marzo 1, 2024
Deportes

Nicaragua tiene en el taekwondista Elián Ortega su referente deportivo en 2023

El taekwondista Elián Ortega Velásquez, doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y número uno del mundo en taekwondo ‘poomsae’, terminó con sobrados méritos el 2023 como figura deportiva de Nicaragua.

El estudiante de último año de la carrera de Ingeniería de Sofware de la Universidad de Costa Rica hizo historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al convertirse en el primer deportista de su país en ganar dos medallas de plata en una misma edición.

Ortega Velásquez, de 23 años, ganó su primera medalla de plata en poomsae (combinación de defensas y ataques) individual masculino, y la segunda en pareja mixta de poomsae, junto a Ingrid Darce.

Tras esa competencia, dejó el tercer puesto y volvió a tomar el número 1 del mundo entre 542 competidores con 195,97 puntos.

El nicaragüense primero superó al estadounidense Ryan Real, con 190,46 puntos, al holandés Joel Van Der Weide, con 170,56, y al surcoreano Wan Jin Kang, con 161,08.

Elián Ortega, número uno del mundo en ‘poomsae’,

El ‘poomsae’ es una categoría que consiste en ejecutar una combinación de movimientos defensivos y ofensivos contra rivales imaginarios, y los jueces valoran la técnica, ritmo, velocidad de los ataques y otros elementos.

Ganó oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos del Alba.

Ganó la presea de oro en la modalidad de poomsae tradicional y la de plata en la rama de poomsae freestyle en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador entre junio y julio pasados.

Así, además de ser el mejor clasificado del mundo y subcampeón panamericano, el joven es campeón centroamericano y del Caribe por segundos juegos consecutivos.

La figura deportiva del año de Nicaragua, con 13 años de dedicación a ese deporte, fue proclamado Atleta Amateur de 2022 por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON)

La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) lo designó como el segundo Atleta Aficionado de 2022 por debajo del basquetbolista Norchad Omier, quien juega con los Huracanes de Miami.

Posee una de las mejores técnicas de poomsae en el mundo El taekwondista Ortega Velásquez, en la cima del poomsae mundial, nació el 13 de febrero de 2000, es natural de Managua y estudia en Costa Rica desde el 2019, donde también trabaja.

Forma parte de la academia Impacto de Nicaragua y entrenó en Corea del Sur de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por ahora el poomsae no es una disciplina que se practique en los Juegos Olímpicos. París puede esperar. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *