martes, febrero 27, 2024
Nacional

196 organizaciones criminales operan en Colombia, según un informe

En siete ciudades de Colombia operan actualmente 196 grupos organizados dedicados a actividades delictivas, según ha revelado un reciente informe de la Fundación Paz y Reconciliación.

La Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la fundación logró identificar 196 organizaciones criminales, de las cuales 5 (3%) son Grupos Armados Organizados, 61 (31%) son Grupos de Delincuencia Organizada y 130 (66%) son Grupos de Delincuencia Común Organizados.

Entre los grupos identificados sobresalen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las FARC (EMC), la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estas organizaciones ilegales están asociadas con grupos locales que tienen presencia en siete aglomeraciones urbanas: Bogotá, Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura y Quibdó.

Asimismo, se identificó en el país un número considerable de Grupos de Delincuencia Organizada que son los principales actores que «controlan, construyen y se disputan el entramado criminal en las ciudades».

Según el informe, la capital colombiana representa un «notable potencial» para la operación y explotación de mercados ilegales, convirtiéndose en el «escenario propicio» para diversas organizaciones delictivas. En este sentido, el panorama criminal en la ciudad se configura en torno a la «expansión y disputa por el control de los corredores de movilidad».

«Vemos una suerte de organización en términos jerárquicos y alrededor del uso de armas producto del mercado ilegal. Ellos usan tecnologías, medios de comunicación, para tener una interacción interna», indicó Isaac Morales, coordinador de convivencia y seguridad ciudadana de la fundación. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *