sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Este es el peligroso excabecilla del ELN que cayó en Ecuador

En una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Ecuador fue capturado y deportado Jaime Edilson Rodríguez Moreano, alias Yovany, un peligroso excabecilla del ELN que delinquía entre Nariño y poblaciones fronterizas del país vecino.

Según las autoridades, alias Yovany era uno de los encargados de la producción y comercialización de droga desde territorio colombiano hacia el ecuatoriano. Además, el peligroso criminal era uno de los socios en Colombia del grupo mafioso ecuatoriano Los Lobos, señalado como responsable del homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“En un control migratorio, la Policía de Ecuador identificó a Jaime Rodríguez Moreano, de nacionalidad colombiana, segundo cabecilla al mando del grupo subversivo ELN y tendría vínculos con el GDO Los Lobos. Además, presentaba una alerta azul de Interpol (…) el equipo de Migración Ecuador activó y procedió a su deportación bajo el art. 143.7 de la Ley Orgánica de Movilidad, debido a los antecedentes penales que presentaba el detenido. Ahora se encuentra en manos de las autoridades colombianas”, declaró el ministerio del Interior de Ecuador.

Aunque el Gobierno de Ecuador reseña a alias Yovany como cabecilla del ELN, el criminal se separó del grupo guerrillero y en 2018 empezó a residir en el vecino país.

Rodríguez Moreano era integrante de la compañía Elder Santos, del Frente Comuneros del Sur del ELN, que delinquía en el sur del país y, de acuerdo con las autoridades, sembró terror durante diez años en las poblaciones nariñenses de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

Las autoridades colombianas indicaron que mientras perteneció al ELN, alias Yovany se encargaba de liderar las finanzas criminales a través de extorsiones a comerciantes, narcotraficantes y mineros para financiar su componente delictivo.

El excabecilla de la guerrilla es acusado, entre otros delitos, de ordenar el homicidio del líder social indígena Wilmer García Bisbicus, integrante de la comunidad Awá que tiene asentamientos en Barbacoas.

En su momento la organización nacional de indígenas de Colombia (Onic) declaró: “Hace poco más de un mes, el 6 de mayo de 2020, estábamos dando a conocer el asesinato del compañero Deiro Bisbicús, del resguardo Pipalta Plabí Yaguapí, que sumado al asesinato del compañero Wilmer García Bisbicús, el día 26 de marzo, muestran la grave crisis humanitaria que está viviendo este resguardo indígena cuya situación tiende a empeorar, toda vez que el 11 de junio de 2020, entre las 5:00 a.m. y las 4:00 p.m. llegaron reportes de enfrentamientos en ese territorio indígena”.

En 2019 alias Yovany fue aceptado por Ecuador como residente permanente; sin embargo, usó su nacionalidad para continuar delinquiendo y enlazar las redes narcotraficantes de Colombia con las ecuatorianas.

El peligroso criminal se internó en las filas de la mafia Los Lobos, grupo criminal que tiene estrechos lazos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y que concreta envíos de cocaína a Centroamérica y Europa.

En medio del aumento de la violencia en Ecuador por cuenta de las guerras del narcotráfico, en 2022, se iniciaron redadas contra las mafias y alias Yovany fue vinculado con los Lobos, desde entonces las autoridades del vecino país empezaron a seguirle la pista y pudieron constatar que cometió delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, homicidios y concierto para delinquir en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

La Policía ecuatoriana capturó al excabecilla del ELN el 13 de abril de este año y desde entonces inició un proceso de imputación de cargos y deportación, hasta que el 13 de diciembre fue deportado a Colombia en una operación denominada San Rafael II, que tuvo lugar este miércoles en el Puente Internacional de Rumichaca, donde Migración Colombia, la Policía nacional y el CTI de la Fiscalía lo capturaron. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *