domingo, marzo 3, 2024
Internacional

Biden anuncia ante Zelenski más ayuda a Ucrania para no dar “un regalo de Navidad” a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha aprobado el desembolso de otros 200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania ante la invasión rusa.

“Acabo de firmar un desembolso de 200 millones de dólares del Departamento de Defensa para Ucrania”, explicó el mandatario estadounidense a la prensa en el inicio del encuentro con el ucraniano en el Despacho Oval.

Biden le dijo a Zelenski que no quiere que los ucranianos se rindan y advirtió que frenar el envío de fondos estadounidenses a Ucrania supondría “un regalo de Navidad” para el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario ucraniano se reunió con el estadounidense en Washington por tercera vez desde el comienzo de la guerra y en un momento muy delicado porque la oposición republicana mantiene bloqueada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de nuevos fondos para Ucrania.

Los 200 millones anunciados hoy forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse y Biden ha pedido de momento sin éxito al Congreso que apruebe un nuevo paquete de 106.000 millones de dólares, que incluye una partida de 61.000 para Ucrania y otra de 15.000 para Israel.

Sin buenas noticias en el Congreso sobre la ayuda a Ucrania

Zelenski llegó a la Casa Blanca hacia las 13:40 hora local (18.40 GMT) tras haber estado antes en el Congreso, donde se reunió con legisladores de ambas bancadas, debido al bloqueo del nuevo paquete de ayuda militar para Kiev y sobre el que parece no ha se ha cambiado de parecer.

“Lo que la Administración (de Joe) Biden parece estar pidiendo son miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar y ninguna de las respuestas que creo que se le deben al pueblo estadounidense”, dijo tras su encuentro con el líder ucraniano el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Zelenski empezó su mañana en el Legislativo con una reunión en el Senado, a la que entró escoltado por el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entre el líder de la minoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell (i), y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (d), este martes en Washington. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entre el líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell (i), y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer (d), este martes en Washington. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Según se filtró tras la cita a puerta cerrada, Zelenski les dijo a los senadores que no concibe que el Congreso no apruebe el dinero para Ucrania y respondió a preguntas de los legisladores sobre cómo está siendo usada la ayuda estadounidense.

Algunos republicanos -los únicos escépticos con la ayuda militar a Kiev- indicaron que la reunión con Zelenski no iba a cambiar su parecer.

Después del encuentro con los senadores, Zelenski mantuvo una reunión con Johnson, líder de la Cámara Baja, donde los republicanos tienen la mayoría y donde es mayor la oposición a aprobar dinero para Kiev.

Republicanos piden más claridad

Johnson remarcó que los ucranianos son “el lado correcto” en esta guerra, pero insistió: “Necesitamos claridad sobre lo que estamos haciendo en Ucrania y cómo tendremos una supervisión adecuada del gasto de los valiosos dólares de los contribuyentes”.

Además, volvió a poner sobre la mesa la condición de los republicanos para negociar el paquete para Ucrania, que es la de reformar la política migratoria de asilo.

“Nuestra primera condición para cualquier paquete de gasto suplementario en seguridad nacional es nuestra propia seguridad nacional. La frontera es un desastre”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, habla después de asistir a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en el Capitolio de Washington, DC. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson, habla después de asistir a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en el Capitolio de Washington, DC. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Schumer explicó tras su reunión con Zelenski que este lunes llamó a Johnson para pedirle que la Cámara de Representantes no empiece sus vacaciones navideñas este jueves como está previsto y que mantenga la sesión abierta para seguir negociando.

“Si los republicanos realmente quieren hacer algo en la frontera, ¿por qué tantos de ellos tienen tanta prisa por irse de vacaciones de invierno?”, afirmó.

Zelenski llegó el lunes a Washington tras participar el domingo en Buenos Aires de la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.

En la capital estadounidense se reunió con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y participó de una conferencia con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.

Biden dice que “la historia juzgará a quienes den la espalda” a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los republicanos, quienes mantienen bloqueada la aprobación de nueva ayuda militar para el Gobierno de Kiev, que la “historia juzgará a quienes den la espalda” a Ucrania.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden citó a un presentador de la televisión rusa cercano al Kremlin que dijo “Bien hecho, republicanos” cuando estos decidieron bloquear el apoyo a Kiev.

“Si estás siendo elogiado por los propagandistas rusos, es hora de que quizás repienses lo que estás haciendo”, dijo Biden.

El líder demócrata añadió que “la historia juzgará duramente a todos aquellos que den la espalda a la libertad, porque hoy la libertad de Ucrania está bajo amenaza”.

El mandatario se dirigió a su homólogo ucraniano y le prometió que ni él ni el pueblo estadounidense dejarán de apoyar a su país. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *