lunes, febrero 26, 2024
Judicial

A prisión presuntos cuatreros en el Cesar

El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro reclusión a cinco presuntos responsables de los delitos de abigeato agravado, concierto para delinquir y uso en documento público, los cuales no aceptaron.

Se trata de Federico Carrillo Palomino, alias Lico; Luis Alberto Méndez Noguera, alias Chopi; José Vargas Serrano, alias Chepe; Julio Manuel Silva Alfaro, alias Sabana Grande; y Yurlevinson Echavez Guerrero, alias Yurlevinson, quienes, al parecer, harían parte del grupo delincuencial Los Países Bajos.

Según la investigación adelantada, se presume que, los procesados eran los encargados del hurto, traslado, sacrificio, comercialización y expedición de guías falsas de movilización de ganado en Curumaní (Cesar), así como en los corregimientos El Maney, Sabana Grande, Chinela, Guaymaral y Champá, donde se reunían para planear y luego cometer esta conducta delictiva. Así mismo, se logró establecer, que entre 2021 y lo corrido del 2023, la organización delincuencial ingresó a cuatro fincas, donde por medio de amenazas de muerte intimidaban a los residentes, para cometer los hurtos.

Uno de los casos denunciados, sucedió el 19 de marzo del 2022, cuando fueron robados 34 animales avaluados en ciento setenta millones de pesos, una motosierra, cinco teléfonos celulares y dos escopetas.

La captura de los procesados estuvo a cargo de agentes de la Sijín, el pasado 2 de diciembre, en Curumaní, luego de cinco diligencias de allanamientos, en cumplimiento de una orden judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *