sábado, marzo 2, 2024
Internacional

La Casa Blanca aprueba una posible venta de munición a Israel sin pasar por el Congreso

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este sábado que aprobó una posible venta militar extranjera al Gobierno de Israel de 13.981 cartuchos de munición para tanques valorados en más de 106,5 millones de dólares, una operación que generalmente tiene que ser aprobada por el Congreso.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida y notificó al Congreso esta posible venta el 8 de diciembre, informó el Departamento comandado por Antony Blinken.

“El Secretario de Estado determinó y proporcionó una justificación detallada al Congreso de que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al Gobierno de Israel de los artículos y servicios de defensa antes mencionados en interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos”, apunta el comunicado.

Se renuncia “a los requisitos de revisión del Congreso”

Con ello, añade el texto, se renuncia “a los requisitos de revisión del Congreso”, amparándose en la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, afirma el texto.

La venta propuesta de este equipo “no alterará el equilibrio militar básico en la región”, asegura Estados Unidos, sino que será “una venta del inventario del ejército de EE.UU.” y “no habrá ningún impacto adverso” en la defensa del país norteamericano.

Netanyahu agradece a Biden el veto en la ONU y el envío de unas 14.000 municiones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció este domingo al presidente Joe Biden el veto de EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la aprobación del envío urgente de unos 14.000 proyectiles de artillería a Israel, que deben comenzar a llegar hoy mismo.

“Hoy llegará otro cargamento, de hecho ya está aquí, con municiones importantes para la continuar con la guerra. Agradezco al Presidente Biden, con quien hablé el otro día también sobre el hecho de que EEUU se ha posicionado de manera correcta y justa en el Consejo de Seguridad y, por supuesto, también sobre la asistencia material que brinda a las Fuerzas de Defensa de Israel”, afirmó Netanyahu al inicio de su reunión con su gabinete de gobierno.

El primer ministro israelí también habló por teléfono durante el fin de semana con los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente.

“No se puede apoyar la eliminación de Hamás por un lado y, por el otro, presionarnos para que pongamos fin a la guerra”, les dijo Netanyahu, según la versión trasladada hoy a sus ministros.

Netanyahu insistió en que los combates en Gaza continúan “con toda su fuerza” y que “la justicia está de nuestro lado”, ya que Israel está “unido como pueblo y como país, y no hay fuerza que pueda impedirnos hacer lo correcto”.

“La guerra continúa aún con más fuerza e intensidad en el norte de Gaza y en el sur, para lograr todos sus objetivos: la eliminación de Hamás, el regreso de todos nuestros secuestrados y la promesa de que Gaza nunca más será una amenaza a Israel”, apuntó. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *