sábado, marzo 2, 2024
Internacional

Kim Jong-un derrama lágrimas al alentar a las mujeres a dar a luz

El líder norcoreano Kim Jong-un ha instado a detener el declive de la tasa de natalidad en su país y colaborar con las madres, «plenamente conscientes de su misión contemporánea y deber revolucionario», para revertir esa situación y garantizar que a la nación no le escaseen los jóvenes que sean «la principal fuerza» de la sociedad que «sostenga» el Estado.

«Detener el declive de la tasa de natalidad, cuidar bien de los niños y educarlos eficazmente forma parte de nuestros asuntos familiares comunes que debemos resolver junto con nuestras madres», declaró Kim Jong-un en su discurso de apertura de la quinta Conferencia Nacional de Madres, celebrada en Pionyang el pasado domingo por primera vez en 11 años.

En Internet circula un vídeo que muestra al líder norcoreano derramando lágrimas en la reunión.

No hay datos precisos sobre la demografía norcoreana debido a las limitadas estadísticas, pero el Gobierno de Corea del Sur estima que la tasa de fertilidad en el vecino país del norte ha estado en continuo declive durante la última década, mientras la nación se esfuerza por mantener a flote una economía sujeta a fuertes sanciones internacionales.

Según la agencia de estadísticas surcoreana Statistics Korea, en 2022 la tasa de fertilidad total de Corea del Norte —o la media de los hijos que se espera que dé a luz una mujer durante su vida— era de 1,79, menos que 1,88 en 2014. El declive sigue siendo menor que en Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad el año pasado constituyó 0,78.

De acuerdo con los reportes de medios estatales norcoreanos a lo largo de este año, el país ha introducido una serie de beneficios para familias con tres hijos o más, que incluyen acuerdos preferenciales para conseguir una vivienda gratuita, subsidios estatales, comida gratis, así como medicamentos, artículos de hogar y ventajas para la educación de los menores.

La agencia surcoreana de estadísticas estima que Corea del Norte cuenta con 25,7 millones de habitantes. Según las previsiones del informe del Instituto Hyundai de agosto, la población norcoreana empezará a reducirse a partir de 2034, y llegará a constituir 23,7 millones de personas para 2070. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *