sábado, febrero 24, 2024
General

En Aguachica se presentó el primer caso de quemado con pólvora

Un hombre de 30 años es la primera persona quemada con pólvora en el Cesar, desde el inicio del mes de diciembre, según informó Rosa Cerchar, coordinadora de Salud Pública en el departamento, quien detalló que sufrió afectaciones oculares por la manipulación de un volador.

Esta situación se presenta cada año, pese a la labor de entidades que promueven estrategias para prevenir los quemados por el uso de la pólvora durante las fiestas decembrinas. Este año la campaña denominada “La Pólvora quema tu vida´, es promovida por la Secretaría de Salud departamental en cada uno de los municipios.

En plena temporada decembrina las diferentes entidades y autoridades del departamento del Cesar imparten campañas de prevención frente al uso de la pólvora, en aras de propiciar unas fiestas seguras, sin que se registren niños, jóvenes y adultos quemados.

Según cifras aportadas por la Secretaría de Salud, en el Cesar el año pasado se registró un aumento de 53% de personas lesionada durante la temporada, por lo que este año la meta bajar esos índices, incluso, cero niños y adultos perjudicados, dijo Cerchar.

Así las cosas, en el 2022, quince de 34 incidentes por pólvora, fueron menores de 15 años, siendo Aguachica el municipio con mayor incidencia.

La coordinadora de Salud Pública en el departamento, agregó que la vigilancia se mantendrá hasta el 19 de enero del próximo año. “Las fechas críticas son el 8, 25 y 31 de diciembre, sin embargo, se insistirá en la campaña preventiva para evitar que niños y adultos manipulen los juegos pirotécnicos.

Por su parte, Magda Bermón, referente de Salud Pública Dasa en Aguachica, confirmó que el caso se presentó el pasado fin de semana. “Lastimosamente Aguachica aporta el primer caso de lesionado con pólvora en el Cesar, por lo que se emitirá un decreto para prohibir su uso durante las fiestas decembrinas”.

Sobre el estado de salud del herido, la funcionaria afirmó que sufrió quemaduras de primer grado en el rostro, con afectación ocular y quemadura en la córnea bilateral. Se encuentra estable y recibe asistencia médica en el hospital José David Villafañe de Aguachica.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre, en el barrio Villa Miriam de Valledupar, un menor de 12 años perdió dos dedos en una de sus manos, al manipular un tote o volador, que encontró cuando jugaba con un grupo de niños en el sector.

El menor fue trasladado a la sede del CDV del Hospital Eduardo Arredondo Daza, de donde fue remitido a la clínica Cesar, donde fue sometido a una intervención quirúrgica.

De acuerdo con el reporte de personas lesionadas por pólvora de la Secretaría Local de Salud a través del Sivigila, en Valledupar en el 2020 se presentaron 10 casos, en el 2021 4 casos y en el 2022, 6 casos de personas lesionadas.

NO AL USO DE LA PÓLVORA

  •  Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
  •  No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
  •  Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
  •  Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
  •  Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
  •  Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *