sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Enfrentamiento entre disidencias de Farc y la Armada en Nariño dejaron un fallecido

En las primeras horas del domingo 3 de diciembre se registró un choque armado en el municipio de Mosquera, Nariño, en el que las Fuerzas Militares interceptaron a miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) vinculados a las disidencias de la Segunda Marquetalia.

Según la información entregada por la autoridad militar, durante la operación se aseguraron tres embarcaciones cargadas con armamento y se detuvo a cuatro individuos, uno de estos falleció a consecuencia de las heridas recibidas.

Las fuerzas especiales de la Brigada de Infantería de Marina No. 4 encontraron cinco fusiles, dos pistolas, y otros materiales bélicos en las lanchas de los disidentes. Esto incluía más de cinco mil unidades de munición y equipo de comunicación.

La confrontación se dio luego de detectar a las embarcaciones de los insurgentes, quienes abrieron fuego contra los militares luego de ser descubiertos. La rápida reacción permitió neutralizar la amenaza y proceder con las capturas correspondientes.

La Armada informó que el herido fue evacuado hasta un hospital en Tumaco, Nariño, y luego trasladado hasta Pasto, donde lamentablemente perdió la vida. Los demás capturados junto con el material decomisado fueron llevados ante las autoridades judiciales para iniciar el proceso legal pertinente

¿Cómo avanzan los diálogos con las disidencias de las Farc?

Según reveló El Tiempo, durante el primer fin de semana de diciembre, en Popayán se reunirá una subcomisión del Gobierno y del EMC. Se espera que durante el encuentro se avance en los compromisos de ambas partes y se establezca dónde se llevarían a cabo, oficialmente, los diálogos de paz.

Por el momento se desconoce cuándo se reanudarán oficialmente las mesas de diálogo. Dependiendo del éxito o fracaso de estas conversaciones, se determinará si se continúa hacia el camino de un acuerdo de paz y si se mantiene el cese al fuego bilateral.

El EMC dio a conocer su decisión, en un comunicado: “El incumplimiento ha sido total, se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso”. “Sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos a desocupar”, puntualiza el mismo texto compartido en la cuenta X.

A pesar del cese al fuego, se han recibido varias denuncias de que en algunos municipios continúan los enfrentamientos armados, como en la comunidad indígena de La Aguada, zona rural ubicada en el municipio de Silvia, Cauca, que emitió una alerta debido a los intensos combates entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las Farc.

¿Existe una alianza entre el Eln y las Farc?

El Ministerio de Defensa confirmó una presunta alianza entre las disidencias de las Farc y el ELN en el departamento de Bolívar. Esta tendría la finalidad de enfrentarse al Clan del Golfo y tomar el control de la minería ilegal en el territorio.

Con este panorama, el Comando de las Fuerzas Militares desplegó más de 600 miembros de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad en la región.

Datos de las autoridades dan cuenta de que la producción de oro en Bolívar alcanza entre 160 y 200 kilos a la semana, lo cual representa una enorme ganancia para los grupos que controlen esta actividad ilegal. Aunque, esta disputa ha generado graves consecuencias para la población local.

Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, que ha aumentado su presencia con aproximadamente 250 miembros, y las disidencias de las Farc y el ELN, han provocado desplazamientos masivos en la región.

Por lo que las autoridades hacen un llamado urgente a la comunidad internacional para que se sume a los esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico, que son fuentes de financiamiento para estos grupos armados ilegales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *