martes, febrero 27, 2024
Nacional

27 quemados por pólvora en los primeros dos días de diciembre

Llegó diciembre, el mes más esperado por los colombianos, una fecha para disfrutar en compañía de la familia, la gastronomía, los espacios turísticos y decorar los hogares, pero durante esta fecha año a año también se registra uno de los fenómenos más tristes y con más secuelas para la ciudadanía, los quemados con pólvora.

Datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS) registran que, en los primeros tres días del 2023, se evidencia un aumento del 12,5% en el número de personas lesionadas con pólvora en el país, durante el inicio de la temporada de fin de año, que va hasta el 13 de enero del 2024. Durante esta temporada, pero del 2022-2023, se registraron 24 personas lesionadas, aunque, para el periodo actual, van 27 casos de personas afectadas con artefactos explosivos.

Adicionalmente, el INS informó que se registró una variación del 28,6% de menores de edad afectados, con nueve casos en total durante los primeros días de esta vigilancia intensificada, una de las víctimas se encontraba en compañía de un adulto mayor, quien estaba bajo el efecto del alcohol.

En el caso de mayores de edad afectados por la pólvora, se registró una variación del 5,9%, con 18 casos en total y uno de estos se encontraba en estado de embriaguez.

Respecto a la variación de casos, según entidad territorial, hasta el 2 de diciembre del 2023, comparado con el mismo periodo de la temporada 2022-2023, destacan departamento como Antioquía y Cundinamarca.

En el caso de Cundinamarca, el Cuerpo de Bomberos confirmó que una explosión de una polvorera en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá que dejó como resultado dos personas sin vida y al menos cinco heridos. Adicionalmente, tres de los heridos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras de tercer grado.

Mientras que en Antioquía fueron ocho los quemados con pólvora, según el reporte final de vigilancia intensificada 2023-2024, que señala que los hechos ocurrieron en municipios como Bello, donde un joven de 16 de años tuvo laceraciones, contusiones y quemaduras de segundo grado en la mano y en Remedios, otro joven de 16 años terminó con una laceración y quemadura de primer grado en uno de sus miembros superiores al manipular voladores.

Medidas puestas en marcha para evitar quemados en temporada navideña

El miércoles 22 de noviembre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, firmó un decreto para reglamentar el uso de la pólvora, en su fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta de pólvora y productos pirotécnicos en el país.

En el mismo se contempla que los padres de menores de edad que les permitan el uso de la pólvora deberán pagar una multa de cinco salarios mínimos mensuales. Sumado a esto, las personas a las que se le encuentre usando, fabricando, manipulando, transportando, comercializando o comprando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, deberán pagar entre uno y 200 salarios mínimos, dependiendo del caso.

“Si en el marco de la contravención a esta reglamentación se afecta, la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados, o se fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, la sanción pecuniaria será entre cien (100) a trescientos (300) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”, dice el artículo.
Recomendaciones para evitar tragedias con pólvora

La Cruz Roja Colombiana emitió un mensaje para que las personas no transporten, comercialicen, compren y hagan empleo de la pólvora en las festividades decembrina e invitó a los padres y tutores de los menores evitar que los niños y adolescentes estén en áreas donde se vaya a manipular ese tipo de objetos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *