lunes, febrero 26, 2024
Internacional

Rusia avanza en Ucrania y mejora posiciones en todo el frente

Rusia mejora sus posiciones en todos los sectores del frente, donde habría ocasionado más de 125.000 bajas al Ejército ucraniano, según ha declarado hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso.

“Nuestros militares actúan de un modo profesional y decidido, ocupan posiciones más ventajosas y amplían las zonas de control en todos los sectores” del frente, afirmó.

Shoigú valoró positivamente la táctica rusa en el campo de batalla y afirmó que “continuaremos llevando a cabo la defensa activa, incrementando el potencial combativo de las Fuerzas Armadas en base a las experiencias de la operación militar especial”.

El ministro indicó que “durante medio año de la llamada contraofensiva el enemigo perdió más de 125.000 efectivos y 16.000 máquinas de combate”.

También aseguró que “la movilización total en Ucrania, los suministros de armamento occidental y el envío de las reservas estratégicas al campo de batalla no cambiaron la situación”.

Militares ucranianos en un campo de entrenamiento cerca de Kiev
Militares ucranianos en un campo de entrenamiento cerca de Kiev. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

“Estas medidas desesperadas solo incrementaron el número de bajas en las unidades ucranianas”, señaló.

Zelenski ordena desde el frente acelerar las fortificaciones

La contraofensiva ucraniana comenzó a principios de junio pasado, pero no logró los objetivos esperados debido, en gran parte, a la solidez de las fortificaciones construidas por Rusia en el sur de Ucrania, según muchos expertos militares.

Mientras Ucrania preparaba su respuesta y esperaba de sus aliados occidentales más armas y munición para poder lanzarla, Rusia se dedicó a sembrar densos campos de minas y a construir y desplegar otros tipos de obstáculos que dificultaron enormemente el avance ucraniano.

Tras recorrer del sur al noreste todo el arco del frente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió en su discurso a la nación de anoche que se intensifique lo más rápido posible la construcción de nuevas fortificaciones para hacer frente a las ofensivas rusas.

Imagen facilitada por la presidencia ucraniana del presidente Volodimir Zelenski (c) en una reunión con comandantes en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa cerca de una línea de frente en Kupiansk, en la región de Járkov
Imagen facilitada por la presidencia ucraniana del presidente Volodimir Zelenski (c) en una reunión con comandantes en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa cerca de una línea de frente en Kupiansk, en la región de Járkov. 2023.EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

El jefe del Estado transmitió esta orden a todas las autoridades relevantes durante su visita el jueves a la región suroriental de Zaporiyia, donde Ucrania centró, sin conseguir los resultados esperados, su contraofensiva terrestre de este verano.

Más de 2.000 civiles muertos en bombardeos rusos

Rusia también ha intensificado sus ataques por aire. Los bombardeos rusos contra Ucrania causaron en los once meses de este año 2.000 civiles muertos y otros 11.000 heridos, según informó el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, en un encuentro con los embajadores de los países del G7.

“Durante los once meses de este año Rusia atacó 59.000 veces zonas pobladas en 24 regiones de Ucrania. Como resultado, 11.000 ciudadanos resultaron heridos y 2.000 murieron”, escribió Klimenko en un mensaje en Telegram que cita hoy “Ukrainska Pravda”.

Por su parte, el nuevo director para Europa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Philippe Leclerc ha alertado hoy de que la guerra en Ucrania sigue provocando unos 900.000 movimientos de refugiados y desplazados, tanto de personas que intentan regresar a sus hogares como de otras que los dejan por las hostilidades. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *