sábado, marzo 2, 2024
Destacado

ELN es considerado el grupo terrorista más poderoso en Colombia: EEUU

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el Informe sobre Terrorismo de 2022 el pasado 30 de noviembre, destacando que grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco y quienes han querido reutilizar el nombre de la extinta guerrilla de las FARC-EP, continúan siendo las amenazas terroristas más significativas en Colombia.

Estos grupos, detalla el informe, incluido el ELN en Venezuela y el Sendero Luminoso en Perú, han llevado a cabo actos de terror, como atentados con bombas, secuestros y violencia contra civiles, por lo que “representan la amenaza más considerable” en Latinoamérica.

El informe señala que, a pesar de los esfuerzos por implementar el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la mayoría de los exmiembros de las Farc, los desafíos y vacíos de seguridad persisten, creando oportunidades para actividades terroristas.

Destacando las acciones específicas del ELN en 2022, el informe detalla que los militantes volaron un puente en el departamento de César, incendiaron vehículos en la carretera entre Popayán y Cali y detonaron bombas entre los municipios de Socorro y San Gil, dejando ocho personas heridas.

Además, menciona que en respuesta a esta situación, la administración de Gustavo Petro ha iniciado (o retomado) conversaciones de paz con el ELN y tiene planes de ampliar los esfuerzos para abordar la amenaza de otros grupos terroristas y criminales en la región.

Aunque el informe no sugiere que el gobierno colombiano apoye la proliferación o tráfico de armas de destrucción masiva, destaca la necesidad de abordar estos desafíos de seguridad de manera inmediata para garantizar la paz y la estabilidad en la región. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *