sábado, marzo 2, 2024
Destacado

Anuncian nuevas protestas contra Boluarte y el Congreso de Perú en Puno

Los dirigentes del departamento de Puno, situado en el sur de Perú, han anunciado nuevas protestas contra el Gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte y el Congreso del país andino, informaron este viernes medios locales.

Los organizadores de las manifestaciones, que cuentan con el respaldo de distintos gremios, confían en que las movilizaciones sean contundentes y se extiendan a otras regiones de la nación para que la gente pueda expresar su rechazo a la figura de la actual mandataria.

Los dirigentes de Puno insisten en la renuncia de Boluarte —a quien consideran responsable de la muerte de más de 60 personas en la represión acontecida durante las protestas antigubernamentales entre diciembre de 2022 y febrero de 2023—, el cierre del Congreso, nuevas elecciones y justicia para los fallecidos.

¿Cuándo se llevarán a cabo las protestas?

«Si tenemos que hacer historia como Túpac Amaru y Micaela Bastidas [históricos líderes indígenas peruanos], entonces lo haremos, y demostraremos nuestra sangre pura y el orgullo de ser puneños», declaró Maruja Quinquilla, dirigente de la localidad de Coata.

Asimismo, indicó que los actos reivindicativos se llevarán a cabo entre los próximos días 7 y 9 de diciembre en las 13 provincias que conforman el departamento de Puno, detallando que adoptarán estrategias eficaces.

Por otro lado, dijo que considera importante que el gobernador local, Richard Hancco, se pronuncie sobre el respaldo a Puno o al Gobierno central. «El pueblo lo eligió, entonces es necesario que Richard Hancco informe sobre la decisión que tomó. No se puede estar con Dios y con el diablo», señaló.

Cabe destacar que, en su informe final, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que los acontecimientos registrados en las regiones sureñas de Perú entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 podrían ser considerados como una masacre. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *