martes, febrero 27, 2024
Actualidad

Dilian Francisca Toro anunció que demandará a la congresista Cathy Juvinao

La gobernadora electa del Valle del Cauca parece que no dará tregua a los enfrentamientos que ha sostenido con la representante a la Cámara, la congresista Catherine Juvinao, quien en repetidas ocasiones ha lanzado críticas en contra de la también exsenadora vallecaucana, especialmente en el ámbito de la controversial reforma a la salud.

Y aunque el vaivén de comentarios se ha mantenido, en parte, por acusaciones de Juvinao en contra de la funcionaria vallecaucana, a través de una entrevista que realizó El Tiempo, la gobernadora electa dejó saber que escalaría la contienda un grado mayor.

Dilian Francisca expresó su decisión de denunciar a la representante Catherine Juvinao por propagar, según Toro, informaciones falsas. “La señora Juvinao es bastante mentirosa. Habla cosas que son falsas. Incluso, yo le dije que la iba a denunciar y lo voy a hacer”, advirtió la funcionaria.

Además, indicó que las declaraciones de Juvinao sobre la posibilidad de que algunos partidos, entre ellos La U, tengan acuerdos para beneficiar a las EPS, sería una intención de la congresista de llamar la atención. “Uno no puede hablar a medias ni decir falsedades, mentiras y generar infamias y calumnias solo para tener protagonismo”, afirmó.

Las acusaciones de Juvinao

El 21 de noviembre del año en curso, se conoció una polémica tras las acusaciones de la congresista Juvinao, quien señaló la existencia de un presunto acuerdo presuntamente beneficioso para las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que implicaría posibles pagos multimillonarios sin justificación.

A través de la red social X, Juvinao, del Partido Verde, divulgó un video donde se muestran escenas supuestamente exclusivas de los debates en curso, que apuntan a un presumible reconocimiento de dicho acuerdo por parte de miembros del partido de Gobierno. En ese video también aparece Dilian Francisca Toro, anterior directora del Partido de la U, que pese a que eliminó su respuesta, replicó con vehemencia a las imputaciones.

“Miente la respresentanteCathyJuvinao: jamás he tenido reuniones privadas con el señor presidente @pertogustavo y el señor expresidente César Gaviria. Mucho menos es cierta su afirmación calumniosa e injuriosa según la cual, en esa reunión, que jamás existió, se pidieron “regalitos” para las EPS”. aseveró Toro en su mensaje eliminado de su cuenta de X.

De tal modo la exsenadora Dilian Francisca desmintió las afirmaciones de Juvinao, que calificó como un ataque personal a manera de una “bodega de odio” y exigió una retractación mediante el mismo mensaje que fue recuperado por usuarios de la plataforma. “Le solicito que se retracte de su afirmación como un acto de responsabilidad, de lo contrario, nos veremos en los tribunales”, expresó Toro.

A esto, Juvinao replicó que los cuestionamientos no deberían dirigirse hacia ella sino hacia los implicados que admitieron detalles del supuesto acuerdo en beneficio de las EPS: “Señora. Vaya y pelee con los ponentes que fueron los que dieron los detalles sobre el acuerdo con su partido en la subcomisión de la #ReformaALaSalud”, replicó la congresista.

Las acusaciones de la congresista le valieron al Partido de la U para emitir un comunicado de rechazo a los señalamientos.

La posición de Dilian Francisca Toro sobre la reforma

Toro ese ha mantenido como una crítica vocal de la reforma de la salud actualmente en proceso de debates. Aunque en la entrevista con el medio mencionado reconoció algunos cambios positivos en el texto de la reforma, enfatizó que aún hay aspectos cruciales por mejorar. Consideró vital propiciar el diálogo con diversos sectores y entidades, incluyendo EPS, pacientes y profesionales médicos, para lograr un consenso que permita el avance de la reforma. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *