sábado, marzo 2, 2024
Internacional

Norcorea emite imágenes del lanzamiento del satélite espía

La televisión estatal norcoreana emitió hoy por primera vez la grabación del lanzamiento del satélite espía que el país asiático logró poner en órbita el pasado martes, lo que ha incrementado aún más el desencuentro entre las dos Coreas.

Hasta hoy KCTV solo había emitido fotografías fijas del lanzamiento, que se llevó a cabo en la noche del martes, una hora antes de que entrase en vigor la ventana que Corea del Norte notificó a autoridades marítimas para que se restringiera la navegación en áreas donde podrían caer restos del proyectil.

Contenido emitido por televisión

El contenido emitido hoy muestra primero el cohete Chollima-1 siendo colocado en posición vertical sobre la nueva pista de lanzamiento construida en el sureste de la base espacial de Sohae (noroeste del país, a unos 50 kilómetros de la frontera con China) .

También muestra nuevas imágenes del centro de control de lanzamiento de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA, por sus siglas en inglés), aunque con los monitores de los técnicos expresamente difuminados.

A su vez, las imágenes de la ignición y el posterior despegue nocturno del Chollima-1 permiten discernir con mayor claridad el aparente funcionamiento de la primera fase del cohete, que consta de cuatro motores de combustible líquido supuestamente basados en el diseño soviético RD-250, al igual que el Hwasong-17, el misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano con mayor alcance potencial.

Seúl suspende parcialmente un acuerdo militar con Corea del Norte

El lanzamiento norcoreano fue respondido por Seúl con la suspensión parcial de un acuerdo militar bilateral de 2018 pensado para rebajar la tensión en torno a la frontera entre los dos países, técnicamente aún en guerra.

Pionyang replicó hoy diciendo que suspende por completo el cumplimiento del acuerdo y que retomará todas sus operaciones militares en torno a la divisoria.

Por su parte, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano dijo hoy que considera que Rusia asesoró a Corea del Norte para que pudiera lanzar con éxito el satélite como parte de lo acordado en septiembre entre el líder Kim Jong-un y el presidente, Vladimir Putin.

Se cree que ambas partes acordaron que Pionyang recibiría, entre otras cosas, asistencia técnica por parte de Moscú en el ámbito aeroespacial a cambio de enviarle armamento para usar en Ucrania.

Según Pionyang, el satélite ha sido ya capaz de obtener imágenes de instalaciones militares estadounidenses en la isla de Guam, en el Pacífico.

El despliegue de su primer satélite de reconocimiento es un importante salto que le permitiría ahora detectar, por ejemplo, movimientos de tropas en el noreste de Asia a distintas horas del día o detectar objetivos para potenciales ataques preventivos. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *