jueves, junio 20, 2024
Nacional

Gerente del Banco de la República dio crudo dictamen sobre la inflación

Durante su participación en la Asamblea General de Anif, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que la proyección del aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2023 en Colombia sería más baja de lo que se había estimado en principio.

Según el funcionario, ya no correspondería a un 1,2%, según la nueva proyección, la economía colombiana solo crecería en un 0,9%. Villar explicó que las cifras recientes han mostrado un crecimiento negativo más pronunciado de lo esperado, especialmente en el tercer trimestre del año.

Un crecimiento económico negativo es muestra de poco consumo y, por ende, bajo nivel adquisitivo de los ciudadanos. Esto repercute de forma negativa en los ingresos de las empresas y en el empleo. Según Alejandro Espitia, economista de la Universidad Nacional y experto en macroeconomía, una cifra reducida del PIB también se traduce en incertidumbre y desconfianza de la población ante su propia estabilidad financiera.

Aunque el equipo técnico del Banco de la República anticipaba un crecimiento moderado, del 0,4%, los datos del Dane revelaron que realmente se presentó una contracción del 0,3%. Esta sorpresa negativa llevó a una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para el año completo.

El gerente del Banco de la República reconoció que la coyuntura económica actual ha requerido la adopción de “medidas que resultan dolorosas en el corto plazo; para mantener la estabilidad en el mediano y largo plazo”, indicando que están dispuestos a tomar decisiones difíciles para enfrentar los desafíos económicos.

¿Cómo va el nivel de inflación en Colombia?

En cuanto a la inflación, Villar destacó que está bajando; sin embargo, reconoció al mismo tiempo que se mantiene “en niveles inaceptablemente altos”, considerablemente por encima de la meta que es del 3%. Es así que el Banco de la República espera que en los próximos 12 a 18 meses converja hacia este objetivo.

“La tasa de interés fue aumentada de forma drástica entre septiembre de 2021 y abril de 2023″, mencionó Villar. Durante ese año y medio se completó un incremento de 11,5 puntos porcentuales; pasando de 1,75 a 13,25%. Este ha sido el ajuste más fuerte en los últimos 23 años en Colombia y la decisión estuvo guiada por el objetivo de reducir la inflación en Colombia.

Sin embargo, explicó Villar, los impactos de esta medida sobre la inflación toman tiempo. Es esta la razón por la que solo en el primer trimestre de 2023 se empezó a hacer evidente esta disminución. De hecho, fue en octubre que se evidenció una caída significativa de la cifra, pasando de una inflación de poco más del 13% en abril de 2023 a aproximadamente 10% en el décimo mes del año.

¿Qué tiene que ver la inflación con el aumento del salario?

Ad portas de que termine el año, estas mediciones económicas que parecen complicadas de interpretar son la clave para el aumento del salario mínimo en 2024. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la reducción de la tasa de inflación se traduce en una mejora del salario mínimo real”.

La relación directa entre la inflación y el salario mínimo consiste en que la subida del sueldo básico ejerce presión sobre el nivel de precios en los meses subsiguientes al aumento. Así que, entre más aumenta el salario mínimo, más aumenta el costo de vida en general.

Según el Banco de la República, cuando se incrementa el salario mínimo, se desencadena un efecto dominó en la economía. Esta correlación se debe a la conexión de los diferentes sectores económicos y su dependencia del poder adquisitivo de los trabajadores.

Según la misma autoridad económica, los aumentos abruptos en el salario mínimo pueden contribuir a un aumento temporal de la inflación, ya que las empresas tienden a trasladar los costos laborales adicionales a los precios de bienes y servicios.

Es así como el Índice de Precio al Consumidor, que es básicamente la medida del “costo promedio de una canasta de bienes y servicios”, está enteramente vinculado con la inflación. Entonces de la cifra final de la inflación dependerá también el salario mínimo para el próximo año. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *