lunes, diciembre 4, 2023
Nacional

Ciclón podría afectar a Barranquilla en las próximas 48 horas, según el Ideam

Una perturbación atmosférica, identificada como AL98, mantiene en vilo a los habitantes en el Caribe colombiano y a las autoridades. Este riesgo de ciclón se emite a pocas horas del próximo partido de la selección Colombia en el que se enfrentará a Brasil por las eliminatorias al mundial de 2026 el 16 de noviembre en Barranquilla, capital del Atlántico, uno de los departamentos que está en riesgo y monitoreo.

Actualmente ubicada en la parte occidental del mar Caribe, esta perturbación ha desencadenado precipitaciones y tormentas, especialmente al norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La situación se agrava con el desplazamiento hacia el noreste de esta región con condiciones atmosféricas que sugieren la posibilidad de desarrollo de una depresión tropical.

Por ello, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) ha señalado que existe una probabilidad del 60% de formación ciclónica en las próximas 48 horas, principalmente en la zona occidental y central del mar Caribe. Inicialmente, la probabilidad se ubicaba en 40%, pero en menos de 24 horas aumentó en 20%.

Se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en zonas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el golfo de Urabá, así como en las costas de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena. Estas mismas áreas se mantienen en vigilancia constante por las autoridades regionales ante el riesgo inminente.

De acuerdo con la explicación de la autoridad ambiental, la altura significativa de las olas, entre 1,9 y 2,9 metros, es resultado de la interacción entre un sistema de alta presión al este del océano Atlántico y el extenso sistema de baja presión asociado a la perturbación.

El pronóstico señala una posible afectación para el fin de semana, especialmente en el norte-noroeste del mar Caribe. Incluso, la altura de las olas puede llegar a aumentar de forma significativa a más de 3,5 metros.

Entre tanto, las autoridades hicieron un llamado a los Comités Departamentales de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para mantener activos los protocolos, planes de contingencia y acciones de seguimiento. Esto, con el objetivo de prevenir y prepararse para posibles impactos en el litoral Caribe y la región insular colombiana.

Las zonas de principal vigilancia del Ideam

Algunas recomendaciones adicionales incluyen mantener especial atención en los departamentos del Magdalena y La Guajira, sobre todo en áreas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde podrían ocurrir deslizamientos o crecientes súbitas debido a la presencia de lluvias.

Por otro lado, las autoridades instan a la población a estar alerta a los comunicados oficiales del Sngrd (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) y a los cambios en la altura y dirección del oleaje en el occidente y suroriente de la cuenca del mar Caribe colombiano.

Finalmente, el Ideam aconseja tomar medidas de seguridad en actividades náuticas y la movilización de embarcaciones en el área de influencia, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.

La preparación por posible ciclón ha aumentado

La Ungrd anunció la activación de medidas preventivas y el despliegue de más de 12 toneladas de asistencia humanitaria ante la posible amenaza de ciclones tropicales en la región occidental del mar Caribe. El director de la Ungrd, Olmedo López Martínez, detalló que esta acción se ha tomado con base en los informes del Centro Nacional de Huracanes, que está actualmente monitoreando una perturbación en la mencionada región.

La alerta se remonta a agosto de 2023, cuando la Ungrd y otras entidades del Snrgd activaron el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales. En ese momento, se recibió información sobre una perturbación tropical en el mar Caribe, generando preocupación ante la posibilidad de afectaciones a la población debido a cambios en las condiciones marítimas.

Según la Ungrd, el mar Caribe presenta condiciones físicas óptimas para la formación de ciclones tropicales, incluyendo aguas cálidas, inestabilidad atmosférica y vorticidad. Esta combinación lo posiciona como una de las regiones del mundo con mayor potencial ciclónico.

Las autoridades continúan monitoreando la situación de cerca y solicitan a los ciudadanos y turistas a mantenerse informados sobre las medidas de seguridad y evacuación en caso de que sea necesario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *