miércoles, mayo 15, 2024
Actualidad

Proyecto de ley obligaría a las personas a tomar un curso para tener mascotas

El proyecto de ley propuesto por el representante de la Cámara Andrés Felipe Jiménez y el senador de la República Nicolás Albeiro Echeverry, ambos del partido Conservador, plantea crear un curso nacional virtual y gratuito reglamentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo para que las personas que quieran adoptar o comprar una mascota conozcan los derechos del animal doméstico.

La iniciativa se creó para contribuir la erradicación del maltrato y el abandono de los animales. Los creadores del proyecto de ley quieren concientizar a la ciudadanía sobre los derechos de los animales como seres sintientes y recordar las obligaciones que tienen los propietarios al tener una mascota.

“Ese curso virtual será requisito para vender, comprar y adoptar mascotas. El Ministerio de Ambiente definirá el contenido del curso y sobre todo podrá establecer qué especies de animales son las que estarán cubiertas por el curso. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente podrá decidir que el curso solo lo deban realizar los vendedores, compradores o adoptantes de perros”, indica el comunicado acerca del proyecto de ley.

Asimismo, las personas que vendan, compren o que adopten animales deberán inscribirse en un Registro Nacional de Propietarios para llevar un control de las personas que realizaron el curso virtual, ahí mismo quedarán consignados las denuncias por maltrato animal para evitar que los individuos que comentan esta clase de abuso no puedan tener mascotas o venderlas. Las personas que se dediquen a la venta de animales tendrán que tener un certificado que será expedido por el Ministerio de Ambienté para demostrar que se dedica a dicha actividad.

El proyecto de ley también busca otorgar incentivos para promover la adopción, esterilización, identificación, vacunación de los animales domésticos y para combatir contra el maltrato animal, debido a que según datos de la Fiscalía General de la Nación, existen 8.000 denuncias por casos de maltrato animal desde el año 2016 hasta el 2023.
Concepto de Multiespecie se refiere a considerar las mascotas como miembros de la familia

Al hablar acerca de los derechos de los animales domésticos, algunas familias consideran que las mascotas son integrante del hogar, ante esto, la jefe de la oficina Jurídica del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), Yuly Castro, habló con Infobae acerca del concepto.

“La familia multiespecie es aquella que está conformada por seres humanos y animales no humanos. En el Idpyba, este concepto lo hemos desarrollado a partir del término de familia interespecie, que implica la interacción de las especies que conforman esta institución. La familia, de acuerdo con la Constitución y la Corte Constitucional, además de ser el núcleo fundamental de la sociedad puede conformarse a partir de diferentes formas, en aplicación al principio de pluralidad. Por lo anterior, en la actualidad se reconozca otras formas de familia, que la tradicionalmente conocida conformada por un hombre y una mujer”, indicó la funcionaria del Idpyba.

Los animales domésticos al ser considerados como miembros de la familia “les permite ganar un lugar a nivel público y privado, y esto puede servir para garantizar sus principios e intereses que como seres sintientes tienen al interior de una familia”, es por esa razón que la funcionaria recalca que los animales no se pueden catalogar con un “adorno u objetos” de la casa, puesto que “desde el año 2016 con la Ley1774 se estableció precisamente que son seres sintientes y deben adoptarse decisiones a partir de los principios que les asiste”.

Por último, la funcionaria Yuly Castro recalcó que los “animales son sujetos de especial protección constitucional y legal, y esto no es ajeno al ámbito privado cuando de familias se trata. La ley, si bien puede tener algunos vacíos, considero que establece los parámetros necesarios para entender que a los animales se les debe un trato digno”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *