10 de octubre , 2024
Política

Ingrid Betancourt pidió un juicio a Petro, a quien señaló por su presunta adicción

Ingrid Betancourt volvió a arremeter contra Gustavo Petro. La excandidata presidencial, que además compitió contra el actual mandatario en las votaciones del 2018, se ha convertido en una de las más férreas detractoras del máximo líder del Pacto Histórico desde que este asumió el poder en agosto de 2022.

En esta oportunidad, la también exsenadora lanzó múltiples señalamientos contra Gustavo Petro, teniendo en cuenta los hechos registrados en el corregimiento de Santa Rosa, en Policarpa (Nariño). En esa región del país, las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco se dieron el lujo de inaugurar unas obras, en medio de un evento que contó con la participación de la población.

Los criminales culparon a la “ausencia del Estado” en medio del encuentro en el que además se veían hombres fuertemente armados. Por tal motivo, Betancourt recordó la carta de la periodista María Jimena Duzán dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que lo invitó a reconocer sus presuntos problemas de adicción.

La excandidata presidencial señaló que esa problemática que estaría atravesando el máximo líder del Pacto Histórico sería una de las causales de los problemas que afronta el Estado colombiano actualmente. Betancourt manifestó además que las disidencias de las Farc han dejado “plantado” al mandatario, así como han “pateado” la política de Paz Total que han impulsado desde el Gobierno nacional meses atrás.

Abarcando tales motivos, la exsenadora solicitó, prioritariamente, un juicio contra el jefe de Estado en la Comisión de Acusaciones.

“La adicción de Petro afecta el funcionamiento del Estado. Peor aún, el vacío es copado por las FARC, quienes actúan como autoridad local y lo dejan plantado, pateando la mesa de la Paz Total”, dijo Betancourt, quien posteriormente puntualizó: “Juicio a Petro en la Comisión de Acusaciones es prioritario”, señaló Betancourt.

Y es que las críticas de la excandidata presidencial remarcan la compleja situación que se registra en Nariño, teniendo en cuenta el anuncio que se dio a conocer en la tarde del domingo 5 de noviembre de 2023 sobre la suspensión de las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Fue precisamente ese mismo día que se conoció el caso del corregimiento de Santa Rosa, en Policarpa (Nariño). En una muestra de burla contra la comunidad, los disidentes posaron hasta con un cura y una figura de la virgen para dar por inaugurada una vía en el municipio.

El evento fue presidido por el comandante Esteban González del frente Franco Benavides de las disidencias, correspondiente al Bloque Occidental. Además, en videos compartidos en redes sociales, se veía un grupo de adolescentes con uniformes de una institución educativa de la zona.

Adicionalmente, en un comunicado que los criminales dieron a conocer por el mismo medio, las disidencias de las Farc señalaron que el evento es una muestra más de su “fortalecimiento como ejército del pueblo”.

“Las Farc seguimos construyendo poder popular junto a las comunidades. Nos fortalecemos como ejército del pueblo y como opción real de progreso y transformación de los territorios ante la exclusión del estado. Entrega de pavimentación en Nariño”, se leyó, por su parte, en la publicación en la red social X (antes Twitter).

Tras meses de adelantar conversaciones con los grupos armados de mayor presencia en el país, el Gobierno nacional no ha obtenido los resultados esperados. Las disidencias de las Farc dieron por suspendidas las conversaciones, mientras que el ELN mantiene secuestrado al papá de Luis Díaz, en una infracción clara del cese de operaciones por parte de los criminales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *