11 de septiembre , 2024
Actualidad

Timochenko tildó de “torpeza política” el secuestro del papá de Luis Díaz

La delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado que Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, ha sido secuestrado por esta guerrilla. El secuestro ocurrió el pasado sábado, 28 de octubre, cuando Luis Manuel Díaz se desplazaba en su camioneta junto a su esposa en Barrancas, La Guajira.

A pesar de los esfuerzos de un fuerte operativo desplegado por la Policía y el Ejército, hasta el momento no ha sido posible ubicar a Luis Manuel Díaz. Esta situación ha generado indignación en todo el país, y los ciudadanos colombianos han alzado su voz para exigir la pronta liberación del padre del futbolista del Liverpool.

Diversos sectores políticos también se han unido a este llamado y han presionado al ELN. Además, han cuestionado la actuación de esta guerrilla, dado que actualmente se encuentra en conversaciones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro para alcanzar un acuerdo que permita su desmovilización y reinserción en la sociedad civil.

Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, antiguo comandante de las desmovilizadas Farc y signatario del Acuerdo de Paz, se sumó a las voces que han expresado su indignación por la situación que enfrenta el padre del delantero de la Selección Colombia. “Rechazo el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Lucho Díaz, perpetrado por el ELN”, escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

En su publicación, ‘Timochenko’ señaló que estos actos afectan gravemente las conversaciones con este grupo armado. Además, los calificó como una “torpeza política, un crimen injustificable y un golpe a la mesa de diálogos que desacredita la política de Paz Total del gobierno nacional y alienta a la derecha nostálgica de la guerra”.

Secuestro del papá de Luis Díaz “pone en riesgo” el proceso de paz con el ELN

Vergüenza mundial ha generado el secuestro de los papás del delantero del Liverpool Luis Díaz, ocurrido en la tarde del 28 de octubre en una vía de Barracas, en La Guajira.
Te puede interesar: Colombia es noticia mundial: así reaccionó la prensa internacional al secuestro del papá de Luis Díaz por el ELN

Horas después del angustioso rapto, el presidente Gustavo Petro anunció el rescate de la mamá del jugador, Cilenis Marulanda. Sin embargo, las autoridades aún no logran el rescate de Luis Manuel Díaz, que según se conoció por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, estaría en poder de dicha guerrilla.

Gustavo Petro anunció la liberación de la mamá de Luis Díaz. El padre del jugador del Liverpool sigue secuestrado, y este jueves 2 de noviembre se dio a conocer que está en manos del ELN. Los hechos ocurrieron en Barrancas, La Guajira, el 28 de octubre de 2023 – crédito Gustavo Petro / X

La noticia ha generado una ola de reacciones, en contra de los terroristas y, en general del proceso de paz con el grupo armado, al que califican de ser “una farsa”.

“El cese bilateral con los terroristas del ELN solo sirve para fortalecerse. Toda una farsa. Son los autores del secuestro del padre del jugador Luis Díaz”, aseguró la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, una de las primeras en pronunciarse.

María Fernanda Cabal cuestiona la paz con el ELN, a propósito del secuestro del padre de Luis Díaz el 28 de octubre de 2023 en Barrancas, La Guajira. El progenitor del deportista estaría en manos de la guerrilla del ELN – crédito X

De otro lado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su preocupación por dicho proceso de paz, que inició en noviembre de 2022, asegurando que el secuestro del papá de la figura del futbol colombiano afectaría significativamente el avance en las conversaciones.

“Muy grave. Primero, me gusta que sea el propio Otty el que le cuente al país lo que está pasado; segundo, esto es una violación al cese al fuego, es una violación a lo que estamos hablando”, aseveró el ministro en entrevista con Blu Radio

Velasco agregó que la situación de inseguridad que vivieron los papás de Luis Díaz le restan “transparencia” y credibilidad al proceso de paz: “Claro que pone en riesgo el proceso, porque es que un proceso lo puede negociar el Gobierno con la guerrilla, pero para ser transparente debe tener el respaldo ciudadano y cuando los ciudadanos saben que los secuestradores del papá de Lucho son los que están negociando, imagínese qué van a pensar”, puntualizó Velasco. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *