martes, diciembre 5, 2023
Nacional

Políticos electos tendrían vinculaciones con bandas criminales: fiscal Barbosa

Luego de la jornada electoral del domingo 29 de octubre, la Fiscalía General de la Nación inició investigaciones por las denuncias de posibles irregularidades en algunas zonas del país, además del incendio provocado de la sede de la Registraduría del municipio de Gamarra, Cesar, en el que una funcionaria falleció quemada.

Los señalamientos del ente de control, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa, provienen, incluso, de meses antes de la jornada electoral, cuando él mismo había denunciado la presunta presencia de bandas criminales en ciertos territorios, situación que describió como bacrimpolítica, coyuntura que él mismo ha manifestado que va a esclarecer.

“Es lo que yo llamé en su momento la ‘bacrimpolítica’. Aquellos que terminaban siendo elegidos ahora de forma unánime en algunos de esos municipios; entonces la Fiscalía, ante las denuncias, verificará”, señaló enfáticamente Barbosa.

La Fiscalía va a verificar estructuras que ya tiene “caracterizadas”

En el balance otorgado por el funcionario, a raíz de la jornada de comicios, Barbosa anunció que estas bandas criminales posiblemente operaron activamente en la elección de candidatos que ganaron por unanimidad, presumiblemente debido a la estrategia adelantada por estos grupos.

Enfatizó además que desde la Fiscalía ya tienen “caracterizadas” estas estructuras: “Ya tenemos caracterizadas estructuras criminales que controlaron ciertos municipios del país y por ende tendremos que verificar exactamente, si hay denuncias, si esas personas elegidas hacen parte de estructuras criminales. Eso es importante decirse a los colombianos porque el asunto no termina para la Fiscalía con temas electorales y no vienen temas postelectorales”, afirmó.

Además recalcó en el hecho de que el órgano acusador ya tiene determinadas no solo las estructuras, sino los territorios y, específicamente “quiénes operan en estos territorios. Por supuesto estaremos atentos a estas denuncias”, insistió.

Según Barbosa, la Fiscalía ha determinado como reportadas 5 zonas en las que hubo actos contra el orden público en los municipios de Argelia, Balboa, Almaguer, Fonseca y Puerto Boyacá, de acuerdo con lo reportado por Blu Radio.

No obstante, el fiscal indicó con mayor detalle las alteraciones al orden en todo el territorio nacional durante la jornada electoral, hechos que podrían ser de alto interés para la Fiscalía en su investigación sobre la incidencia de estructuras criminales con las elecciones y los actos de violencia denunciados.

En su balance expresó: “Tuvimos 71 alteraciones de orden público en el territorio nacional, ya ustedes saben: dos homicidios, 14 amenazas y atentados, 88 denuncias y alteraciones sociales; y tuvimos 299 capturas por orden de mesa: es decir, personas que llegaban, que tenían antecedentes judiciales, que tenían sentencias y que fueron capturadas en mesa, y 52 capturas por flagrancia. Lo que da 351 capturas como resultado de la operación de la Fiscalía”.

El fiscal ya había denunciado una posible intrusión criminal en las votaciones

En esa misma línea, Francisco Barbosa trajo a la discusión la denuncia que había manifestado alrededor de un mes antes de los comicios, en la que indicó que en al menos 260 municipios de Colombia las Bacrim elegirían a sus gobernantes locales.

En ese entonces anunció que, de manera similar a la parapolítica, fenómeno político en el que se expuso el vínculo de paramilitares con la política, Colombia podría enfrentarse a unos años de Bacrimpolítica, a raíz de los hechos violentos que los grupos armados al margen de la ley estarían realizando en el país contra población civil y miembros de la Fuerza Pública, en relación a decisiones políticas.

Seguramente, ustedes van a ver urnas en muchos municipios del país donde votó toda la población por un candidato. Eso es lo que va a pasar. Eso es un elemento central para que haya procesos judiciales y estemos hablando en dos o tres años de la bacrimpolítica, y de la parapolítica otra vez, pero ya no por una intención inequívoca de control de esos territorios desde el Ejecutivo, sino porque se abandonó el control desde el Ejecutivo de esas zonas del país“, manifestó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *