sábado, mayo 18, 2024
Actualidad

Duque críticó estrategía del Gobierno para que la ciudadanía denuncie la compra de votos

El expresidente Iván Duque se ha pronunciado ante una serie de anuncios recientes realizados por el presidente Gustavo Petro que, según Duque, podrían representar un riesgo para la democracia y la independencia de los poderes del Estado.

El desencadenante de esta reacción fue un mensaje de Petro en las redes sociales, donde el actual mandatario señaló que el Gobierno ha movilizado todos los recursos de inteligencia y contrainteligencia para erradicar la compra de votos, que es considerada la base de la corrupción en Colombia.

Petro hizo un llamado a la ciudadanía a proporcionar información sobre delitos electorales y el comportamiento de las fuerzas de seguridad frente a estos delitos. Además, anunció que el Gobierno ha asignado parte de su presupuesto para ofrecer recompensas a quienes proporcionen información que conduzca a la captura de personas involucradas en la compra de votos y la identificación de dineros ilícitos utilizados para este fin.

En respuesta a estas declaraciones, Iván Duque expresó sus preocupaciones a través de un mensaje en redes sociales, sugiriendo que el énfasis en el uso de la inteligencia del Estado podría amenazar la democracia y la independencia de los poderes judiciales. el expresidente destacó su inquietud acerca de la sustitución de la justicia por la inteligencia estatal.

“Cuando anuncian que la inteligencia del Estado va a sustituir la justicia, lo que se está anunciando es una amenaza a la democracia y la independencia de poderes”, publicó Duque en su cuenta de X.

A solo unas horas de las elecciones regionales en Colombia, el Gobierno nacional advirtió a la población que la compra de votos es un delito tipificado en el Código Penal, con penas que podrían llegar hasta 8 años de prisión. La administración instó a los ciudadanos a denunciar delitos electorales proporcionando información detallada sobre el lugar de los hechos, descripciones de lo sucedido y de los implicados, así como pruebas como fotografías, videos o grabaciones de audio.

El presidente Gustavo Petro afirmó que la Policía de Colombia tiene la orden clara de capturar a todos los compradores de votos en el país utilizando la inteligencia y los recursos disponibles.
Así funciona la compra de votos en Mitú

Desde la Misión de Observación Electoral, MOE, se han generado varias alertas en las regiones por existir alarmas de delitos que atenten contra el normal desarrollo de las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, cuando localidades, municipios, ciudades y departamentos elegirán a sus administradores.

Una grave denuncia hizo en Semana la reconocida periodista Salud Hernández-Mora, que, quitando por un momento la atención en Bogotá, señaló que en sitios apartados del país “hay corrupción y plata corriendo” y que en muchos casos las “elecciones no son limpias”.

La comunicadora manifestó que hay un político a quienes los indígenas le “valen cero” y que es un “sinvergüenza”.

“Está ocurriendo en un departamento que muchos colombianos ni siquiera ponen en el mapa. Es un tesoro escondido, una joya de la naturaleza. Si creen haberlo visto todo, esperen, esto les sorprende”, advirtió.

Recordando la propuesta del presidente de pagar a quienes denuncien la compra de votos, dijo que ella solo hará una denuncia de tantas porquerías.

“Como el presidente propuso la trampa ilegal de ofrecer recompensas por quien denunciara casos de compra de votos, ahí va la mía. Además, en mi caso es gratis. Mi única exigencia es que al menos hagan algo”

La periodista detalló que en departamento Vaupés hay 51.000 personas, según el Dane, y que para poder elegir gobernador solo se necesitan 5.000 votos.

“Uno de los favoritos, Iván Ávila, del Partido de la U, y hermano del representante Camilo Ávila, tiene una fórmula corrupta y abusiva para conseguir votos”.

Hernández reveló que Iván Ávila, candidato a la Gobernación de Vaupés, trasladó hasta Mitú, capital del departamento, a la comunidad wasay, y que metió a decenas de indígenas en unos cambuches numerados.

“Deben permanecer en ellos hasta el día de las votaciones. A cada grupo le asignan un cambuche y hay un monitor vigilando. Deben estar seguros de que nadie los molesta, que no les importa llegar a tanto. Y encima, cuentan los denunciantes, que si no cumplen con el voto no los devuelven a sus comunidades lejanas”

“En cientos de municipios de Colombia las elecciones no son limpias”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *