3 de octubre , 2024
Actualidad

Una transición justa, el gran desafío de Latinoamérica para enfrentar la crisis climática

Una transición justa que combine el progreso social y el desarrollo económico es el gran desafío de América Latina y el Caribe para enfrentar una crisis climática que ya está lastrando el combate al hambre en la región.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegaron los diversos organismos gubernamentales, instituciones internacionales, empresas, investigadores y representantes de la sociedad civil que participaron este jueves en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE en São Paulo (Brasil).

A través de cinco paneles se debatieron experiencias y soluciones sobre cómo impulsar la descarbonización, mejorar la gestión de residuos y del agua, y garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de emergencia climática planetaria.

Financiación y tecnología

El Gerente del Departamento de Energía Eléctrica del BNDES, Guilherme Oliveira Arantes, habla durante un evento para abordar los desafíos que plantea la crisis climática, organizado por la Agencia EFE, en la ciudad de São Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

La financiación y las innovaciones tecnológicas son claves para impulsar la transición energética hacia fuentes renovables en América Latina, afirmaron expertos y autoridades.

La descarbonización va a depender de las características de cada país en América Latina, según Guilherme Oliveira Arantes, gerente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, una entidad financiera pública.

Brasil, por ejemplo, tiene una de las producciones energéticas más limpias del mundo, con más del 50 % procedente de fuentes renovables, frente a alrededor del 15 % en el resto del mundo.

Aun así, Oliveira Arantes dijo que ese liderazgo “no quiere decir que se tenga que dejar de lado la cuestión energética”, y señaló que hay una “gran oportunidad” en la financiación de proyectos renovables (más del 70 % de las plantas eólicas de Brasil han sido financiadas por el BNDES).

La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar

El líder del Programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en Brasil, Eli Weiss (i), la moderadora Isadora Camargo (c ) y el Director Ejecutivo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) Clenio Pillon (d) participan participa en la primera edición del Foro Latinoamericano de Economía Verde. EFE/ Sebastiao Moreira

La producción mundial de alimentos tendrá que aumentar un 70 % en los próximos 30 años para atender toda la demanda, según cálculos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) expuestos en São Paulo.

Brasil, uno de los mayores exportadores de alimentos en la actualidad, espera contribuir con “un 40 % de ese esfuerzo global” adicional de producción en las próximas décadas, de acuerdo con el director ejecutivo de Investigación e Innovación de Embrapa, Clenio Pillon.

En su intervención en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, que organiza la Agencia EFE, Pillon resaltó que Brasil ha experimentado una “gran revolución” en el campo en el último medio siglo que cimientan su papel de actor protagonista en el suministro de alimentos.

“En la década de los 70 Brasil producía media tonelada de cereales por habitante al año. Hoy somos 215 millones de habitantes y tenemos 1,5 toneladas de cereales por habitante al año”, indicó.

Reconoció que en ese período se aumentaron las fronteras agrícolas “con mucha ineficacia”, a través de la ocupación y la deforestación de nuevas áreas, pero aclaró que ahora el país dispone de conocimiento y herramientas para una actividad agropecuaria más sostenible.

FAO: afronta los costos más altos del mundo para mantener una dieta sana

El Director General Adjunto de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, participa a través de una videoconferencia en la primera edición del Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE en la ciudad de São Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Latinoamérica enfrenta los costos más altos del mundo para acceder y mantener una dieta saludable en medio del crónico problema de inseguridad alimentaria en la región.

Así lo expuso este jueves el representante para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, que organiza la Agencia EFE en São Paulo (Brasil).

A cada latinoamericano le cuesta, en media, “más de 4 dólares” al día mantener una dieta sana, una cifra superior a los “3,6 dólares” del promedio mundial, “incluido el continente africano, que está en una situación particularmente compleja de inseguridad alimentaria”, expresó.

Además, recordó que cerca de 247 millones de personas en América Latina y el Caribe aún sufren inseguridad alimentaria.

ONG y empresas piden cambios en la gestión de los recursos hídricos

El líder del Programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en Brasil, Eli Weiss (i), la moderadora Isadora Camargo (c ) y el Director Ejecutivo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) Clenio Pillon (d) participan participa en la primera edición del Foro Latinoamericano de Economía Verde. EFE/ Sebastiao Moreira

Organismos internacionales, empresas y ONG destacaron la delicada situación de los recursos hídricos en América Latina y la necesidad de cambiar la gestión de los mismos.

En medio de una sequía histórica en la Amazonía, la consejera del Green Building Council en Brasil, Virgínia Sodré, citó datos que muestran que el cambio climático ha causado perjuicios de 55.000 millones de reales (unos 10.800 millones de dólares) y que en los últimos cinco años se ha invertido un valor muy inferior para enfrentarlo.

El secretario ejecutivo del Observatorio de las Aguas, Ângelo Lima, alertó que Brasil ha perdido en los últimos años el 16 % de su superficie de agua dulce y que hay 35 millones de brasileños sin acceso a agua potable, lo que refleja problemas de gestión.

Leyes flojas, logística y el efecto covid

El presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), Carlos Silva Filho (i), la gerente de la División de la hidroeléctrica de Itaipú, Simone Frederigi Benassi (2-i), Director do EFEVerde, Arturo Larena (2-d) y el director de la ONG suiza Ecotechsy, Fernando Meier participan en la primera edición del Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Latinoamérica enfrenta un desafío para la buena gestión de los residuos sólidos, impactada por una legislación “floja”, problemas logísticos y el efecto negativo que causó la pandemia de covid-19.

“Es un desafío integrar las soluciones de reciclaje en un movimiento de economía de escala”, afirmó Carlos Silva Filho, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, por sus siglas en inglés).

Durante el evento, organizado por la Agencia EFE, la mesa de discusión “Conquistas y desafíos en la gestión de residuos sólidos en América Latina” resaltó que la región produce 230 millones de toneladas anuales de basura solo en los centros urbanos, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Floriano Pesaro, director de Gestión Corporativa de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), habla durante la primera edición del Foro Latinoamericano de Economía Verde. EFE/ Isaac Fontana

De ese total, solo un 5 % recibe un tratamiento adecuado.

“Debemos enfrentar la triple crisis planetaria, ahora llamada de multicrisis, para combatir la contaminación, prevenir la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos de los cambios climáticos”, apuntó el titular de la ISWA.

De acuerdo con Silva Filho, existe la necesidad de “avanzar en el modelo de desarrollo sostenible” porque “un único planeta Tierra no es suficiente para suplir nuestras demandas” ante un “déficit de aprovechamiento” de esos residuos. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *