Fallo de la Corte Constitucional impediría a Petro dirigir desde Tumaco
El presidente de la República, Gustavo Petro, fue el encargado de descartar la posibilidad de que él pudiera ejercer sus funciones desde el Pacífico colombiano por un lapso de dos semanas como se había anunciado en horas de la tarde del 10 de octubre de 2023. El mandatario señaló que el fallo que revocó la emergencia económica y social en La Guajira tampoco le permitiría llevar la medida a cabo.
La información la dio a conocer el máximo líder del Pacto Histórico en un evento de su campaña Gobierno con el Pueblo que se llevó a cabo en Tumaco (Nariño). Allí, el mandatario enfatizó en que la medida la quería desarrollar incluso por tres semanas, sin embargo, el fallo del alto tribunal no solo le impide ejecutarla, sino que también, señaló, hizo que se perdiera gran parte de la gestión desarrollada por el Gobierno nacional en La Guajira.
“Aquí habíamos planificado el realizar una especie de gobierno con el pueblo durante una o dos semanas continuas y permanentes en la región. Se diluyó un poco con el decreto de emergencia en La Guajira, casi todo el trabajo que se hizo en La Guajira se perdió”, manifestó el mandatario en medio del evento.
Según reseñó El Tiempo, el presidente Petro tenía dentro de sus planes ejercer desde el Pacífico colombiano en la última semana de septiembre de 2023. Para ese momento, el alto tribunal no había expedido ningún fallo que le impidiera llevar a cabo dicho propósito, razón por la cual varios funcionarios del Gobierno nacional se habrían preparado para trasladar sus despachos hacia esa región del país.
No obstante, el mismo medio puntualizó en que fue el mismo mandatario el que cambió los planes repentinamente. Así las cosas, el máximo líder del Pacto Histórico le habría ordenado a la Consejería para las Regiones, encabezada por Sandra Ortiz, que el Gobierno con el Pueblo se desarrollara en Bogotá.
La decisión del mandatario se tomó en algunos sectores de la política nacional como una forma de potenciar la candidatura de Gustavo Bolívar, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, en la capital colombiana.
A pesar de la negativa por desarrollar el Gobierno con el Pueblo en el Pacífico colombiano, el mandatario no cerró la posibilidad de que tanto él como altos funcionarios de su gabinete se trasladen hacia esa región del país. Según señaló el presidente, su presencia en ese sector sería únicamente con el objetivo de revisar cómo se han desarrollado los diferentes programas de gobierno.
“Venir aquí a que el gobierno permanezca dos semanas en el territorio, no para planear, sino para poder ver cómo van los programas de gobierno y la manera en qué han avanzado”, dijo el presidente colombiano”, añadió el presidente.
Decretos en los que se dictaminaba emergencia económica y social en La Guajira serán presentados como proyectos de ley
Cabe resaltar que ante la decisión de la Corte Constitucional de revocar la emergencia económica y social en La Guajira, el mandatario ordenó que los decretos expedidos con respecto a dicha situación se radiquen como proyectos de ley en el Congreso de la República. De hecho, el presidente Petro indicó que las medidas se deberán presentar ante el Legislativo como un “mensaje de urgencia”.
“No se puede abandonar La Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia. (…) Ya son más de mil los jagueyes construidos para recoger las aguas lluvias de octubre y noviembre”, indicó el presidente Petro a través de sus redes sociales. Con Infobae