Un raro avistamiento de animales marinos en peligro de extinción deja llorando a los biólogos
Cuatro ballenas francas del Atlántico norte (‘Eubalaena glacialis’) fueron vistas el sábado de la semana pasada en aguas de la bahía de Fundy, ubicada entre las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, informaron medios locales.
El acontecimiento fue reportado por Danielle Dion, una bióloga de la empresa canadiense Quoddy Link Marine, que se encarga de realizar recorridos turísticos especializados en el avistamiento de ballenas.
Dion cuenta que se encontraba en un barco turístico de Quoddy Link Marine, junto con los miembros de la tripulación y 31 pasajeros, cuando el capitán del navío decidió dirigirse a la bahía de Fundy, puesto que esta área no había sido explorada en semanas. Asimismo, detalló que sus compañeros observaron inicialmente unas colas de ballena a unos kilómetros de distancia, por lo que optaron dirigirse hacia ellas con el fin de verlas una vez que salieran del agua.
¡Ballenas francas a la vista!
La especialista comentó que una persona de la tripulación gritó «ballena franca» en el momento en que el cetáceo apareció delante de la embarcación. En total fueron avistadas cuatro ballenas francas del Atlántico norte. «Estaba llorando. Es una experiencia muy especial ver a estos animales en peligro crítico de extinción», indicó Dion, quien precisó que los animales marinos fueron descubiertas a más de un kilómetro al norte de la isla de Eastern Wolf, en la provincia de Nuevo Brunswick.
La también naturista informó sobre el avistamiento al Instituto Canadiense de Ballenas para que fuera documentado oficialmente. También se puso en contacto con el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO, por sus siglas en inglés), así como con el servicio de tráfico marítimo de Fundy, para comentar lo sucedido.
La científica Moira Brown aseguró que este es el primer avistamiento documentado de ballenas francas en la región en lo que va del año. Además, precisó que se dedicarán a identificar a estos cetáceos para ver si habían estado antes en la bahía de Fundy.
Por último, Dion explicó que en 2012 había una numerosa población de ballenas francas en dicha bahía. Sin embargo, lamenta, en los últimos diez años «esta especie abandonó este hábitat debido a la falta de alimento y se trasladó más al norte, hasta el golfo de San Lorenzo».
Según estimaciones del DFO, actualmente quedan aproximadamente 350 ballenas francas norteamericanas a nivel mundial. No obstante, debido a la naturaleza solitaria de estos animales es difícil hacer un recuento exacto del número de ejemplares. Por otro lado, la organización Defenders of Wildlife indica que la ballena franca es una de las especies de grandes ballenas más amenazadas del mundo, debido a la pesca comercial. Con RT