24 de julio , 2024
Actualidad

María Fernanda Cabal le reclamó a Petro por acto sobre falsos positivos

La jornada del “acto del Perdón del Estado colombiano”, como la denominó el mandatario Gustavo Petro, dejó réplicas y comentarios de todo tipo. Desde el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dio un discurso en Villavicencio, hasta los diferentes líderes políticos de oposición y de la bancada del Gobierno, las declaraciones sobre el evento son parte de la agenda nacional.

Una de las más polémicas corresponde a la senadora María Fernanda Cabal, quien ha sido una firme opositora del Gobierno y sus proyectos. La congresista no dejó pasar la oportunidad y se pronunció sobre el acto, que estaba especialmente orientado a los llamados ‘falsos positivos’. El evento se realizó en la plaza de Bolívar en Bogotá este martes 3 de octubre.

En relación con las declaraciones de Petro en el evento, en las que cuestionó la gestión de gobiernos anteriores y su participación implícita en actos de guerra, María Fernanda Cabal decidió expresar su desacuerdo con el mandatario. Le sugirió que “aproveche y pida perdón por sus propios crímenes” antes de mencionar algunos de ellos que, según Cabal, están vinculados con las víctimas a quienes se dedicó la jornada.

En una primera publicación, el Presidente mencionó que haría parte de la jornada de perdón “por la ejecución de miles de jóvenes en gobiernos pasados”. Allí mencionó que daría “una intervención central sobre estos hechos y el tipo de régimen que los produjo y qué significan para el país”, mientras invitaba a los jóvenes al acto “que nos muestra cómo un Estado desató el oprobio”.

Fue entonces cuando la senadora le reprochó los actos de su pasado que ella calificó como crímenes. Además, le solicitó que pidiera perdón “por la matanza de José Raquel Mercado, sindicalista negro; por el secuestro, violación y asesinato de Gloria Lara, embarazada y en estado de inanición”, declaró firmemente Cabal.

De igual manera, la senadora reclamó por los supuestos vínculos de Gustavo Petro con la toma del Palacio de Justicia. Incluyó en la lista de crímenes el asalto al Palacio de Justicia ocurrido el 6 de noviembre de 1985, llevado a cabo por un comando de la guerrilla del M-19. Según la publicación, “los mejores juristas del país murieron calcinados debido al dinero que ustedes recibieron del ‘ilustre’ Pablo Escobar”.

Adicionalmente, la congresista del Centro Democrático agregó en su publicación: “Recordemos la “insigne” masacre de Tacueyó, perpetrada por Hernando Pizarro Leongomez, asesinando a golpes a más de 150 jóvenes indígenas reclutados a la fuerza”, para concluir con que “Ver por un solo ojo no restablece la confianza ni construye la paz”.

Los comentarios en favor y en contra de María Fernanda Cabal se destacaron luego de su publicación. Frente a los crímenes que Cabal señala contra Petro, el congresista de la Colombia Humana, Pedro Suárez Vacca, replicó: “El Gobierno pidiendo perdón por los suyos y ahora brava? Descarada, senadora”.

Otro usuario también atacó a la funcionaria por medio de un comentario: “Esta señora hasta para difamar es bruta! Si no le da pereza leer, cuando asesinaron a José Raquel Mercado, Petro apenas estaba en las Escuela…”.

Algunos internautas manifestaron su apoyo a las declaraciones de Cabal con mensajes como el siguiente: “Petro perteneció al grupo culpable de esos crímenes. La responsabilidad es colectiva para (sic) TODOS los integrantes”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *