lunes, diciembre 4, 2023
Entretenimiento

Una venezolana lleva a las pasarelas de Milán una colección inspirada en el cacao de su tierra

La venezolana Linda Fleitas es consciente de la importancia del café y decidió plasmarlo en prendas de vestir y accesorios.

El cacao es uno de los elementos más representativos y exportados de Venezuela. En muchos pueblos del país este ingrediente ha dado trabajo e identidad a miles de personas. La diseñadora Linda Fleitas es consciente de la importancia de esta materia prima, es por ello que decidió plasmarla en una colección de ropa llamada Cacao Collection.

La colección inspirada en el cacao del pueblo costero de Chuao (estado Aragua) y en las festividades de San Juan, logró llegar a la pasarela del Fashion Week de Milán, en Italia a finales del mes de septiembre. Una experiencia que surgió por “casualidad”, según comenta la diseñadora a la Voz de América.

“Para mí es un honor y un privilegio enorme representar a mi país, mi Venezuela, y mostrar nuestra cultura y raíces y ese sabor a cacao y alegría caribeña que nos caracteriza”, dijo la diseñadora.

La colección de Linda Fleites inspirada en el Café llegó a las pasarelas de Milán.
La colección de Linda Fleites inspirada en el Café llegó a las pasarelas de Milán.

De acuerdo con Fleitas, la invitación a Milán surgió luego de que un amigo que vive en esa ciudad la visitara en Venezuela. La diseñadora cuenta que él decidió mostrar su trabajo en Italia y así fue como recibió la invitación de llevar su colección.

“Soy la costurera de mi trabajo, soy la que hago absolutamente todo y pues no es fácil para ningún venezolano esta proeza pero bueno, yo solo espero que les haya gustado porque el trabajo se hizo con muchísimo amor”, agrega.

¿Cómo surgió la idea de crear Cacao Collection?

Linda Fleites tiene más de 15 años rodeada de cacao. Asegura que visitaba con frecuencia las haciendas cacaoteras en su país y siempre le preguntaban cuándo haría una colección inspirada en esta materia prima. Sin embargo, fue cuando asistió a un encuentro de chocolateros y mostró un traje diseñado para la ocasión que decidió comenzar su colección inspirada en cacao. Lo hizo en el pueblo costero de Chuao, donde vivió durante un año.

La colección de Linda Fleites incluye prendas de vestir, accesorios y bolsos hechos a mano.
La colección de Linda Fleites incluye prendas de vestir, accesorios y bolsos hechos a mano.

“Son muchos los aspectos que logré ver a lo largo del trabajo de investigación y en la búsqueda de las texturas que quería usar para crear la colección (…) Empecé a crear esta colección, desde su base, desde los textiles (…) En una mata de cacao me sentaba y diseñaba porque había conocido una persona que me dijo que me podía ayudar para hacer las telas. Entonces, bueno, yo diseñaba y así fue naciendo la colección”, acota.

La colección de Linda Fleites incluye prendas de vestir y accesorios. Sus piezas van desde collares elaborados con almendras de cacao, pasando por bolsos bordados a mano con hilos de seda y sombreros de hojas de maíz.

En la foto se muestra una sortija hecha con semillas de café.
En la foto se muestra una sortija hecha con semillas de café.

A diferencia de otras ocasiones, para esta colección la diseñadora venezolana contó con el apoyo de personas clave como José Antonio Gómez, un trabajador invidente que elabora sombreros artesanales de hojas de maíz. También contó con el trabajo artesanal de Xiomara Agüero y María de Parra, quien es artesana de Vetiver e hizo su aporte con carteras.

El diseño, su pasión desde la infancia

El amor por el diseño ha estado presente en Linda Fleites desde que tenía cuatro años de edad y le pidió a su madre un vestido para su cumpleaños que ella misma se iba a diseñar. Su pasión continuó y cuatro años más tarde ya vendía entre sus amigas pulseras tejidas. Comenta que siguió diseñando más prendas durante toda su adolescencia hasta que logró comenzar a estudiar diseño.

“A los 17 tuve mi primer desfile de moda en el instituto y ya luego estuve trabajando con Hitler Calia en la agencia de modelajes en Valencia – Maracay y hacíamos un tipo de alianza con Luigi Rattino en Caracas y bueno así me formé trabajando en una academia de modelaje y estudiando”.

La pasión por el diseño de Linda Fleitas nació desde que era una niña y a los 17 años realizó su primer desfile. Ahora, el pasado mes de septiembre su arte llegó a las pasarelas de Milán.
La pasión por el diseño de Linda Fleitas nació desde que era una niña y a los 17 años realizó su primer desfile. Ahora, el pasado mes de septiembre su arte llegó a las pasarelas de Milán.

Ahora que logró lanzar al mercado su colección inspirada en cacao, Fleites ya piensa en sus próximos trabajos. Confiesa que tiene en mente el nombre de la colección y que estará ligada con la música. No obstante asegura que aún mantiene su atención en el éxito de Cacao Collection.

La diseñadora sueña con tener tiendas en toda Venezuela para mostrar su trabajo, especialmente su más reciente colección que enfatiza representa la identidad de los venezolanos. Por ahora, las prendas de Cacao Collection están disponibles en el Museo de Carlos Cruz en Caracas y en su página web.

Diseños de la colección de Linda Fleites inspirada en el Café.
Diseños de la colección de Linda Fleites inspirada en el Café.

“Me encantaría poder tener en todos los estados del país una tiendita que tenga un poco de mi colección porque no hay nada que identifique más a un venezolano que nuestro cacao que es tan cotizado en países como Europa y Asia”, concluye. Con La Voz de America

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *