Colombia tendrá tecnología móvil 5g en 2024, aseguró MinTIC
Colombia avanza en la implementación de la tecnología de conectividad móvil 5g, que ya está disponible en varios países y representa una mayor velocidad de internet y facilidades de conexión.
Claro pide al Gobierno que esta tecnología llegue en las mejores condiciones para los inversionistas. (Freepik)
Justamente, el pasado 26 de septiembre, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) Mauricio Lizcano, presentó en un foro el segundo borrador de la resolución del proceso de licitación en donde se detallaron los requisitos, las condiciones y el procedimiento de contratación.
“El espectro disponible y el remanente en otras bandas permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, capacidades y velocidades de la conectividad. Todo esto pensando en el beneficio de los colombianos. La asignación de estos permisos para el uso del espectro fortalecerá la industria de las telecomunicaciones y tendrá un impacto en la economía nacional, ya que mejorará la productividad, gracias a la optimización de procesos al interior de las empresas”, dijo el jefe de cartera.
Respecto a ese tema, el viceministro de las TIC, Gabriel Jurado, sostuvo una entrevista con la emisora Caracol Radio, en donde aseguró que para el segundo semestre de 2024, Colombia ya contará con tecnología 5g.
“Efectivamente, el Gobierno ha hecho esa apuesta, por eso no hemos movido los cronogramas, el 20 de diciembre adjudicaremos la subasta y aspiramos a que, para después del primer semestre del año 2024 se estén dando ya los primeros casos de uso”, afirmó el funcionario.
Sobre la convocatoria a la subasta, el viceministro indicó que “hemos visto interés de los operadores nacionales, los que están aquí en Colombia, obviamente ningún operador quiere quedarse por fuera de 5G, porque ese es el futuro de las telecomunicaciones móviles. Hay interés de todos, también de algunos operadores extranjeros sin presencia en Colombia, por eso es interesante que subastemos bandas remanentes de 4G, eso va a permitir que realmente puedan entrar nuevos competidores al mercado”.
A mediados de octubre se espera que se presente la versión final de la resolución y el 10 de noviembre será el plazo máximo para recepción de solicitudes de los interesados en participar. Finalmente, el 20 de diciembre, se subastará el espectro.
De acuerdo con el Ministerio, la intención es que el proceso sea transparente y con base en criterio técnico. Por ese motivo, se conformó un equipo estructurador conformado por tres expertos internacionales: Erik Whitlock, líder del equipo, especialista en valoración, análisis económico, regulación y transformación organizacional en el sector de telecomunicaciones; Ton Meuleman, experto en administración de espectro y tecnologías móviles; y Jan Van Rees, que ha asesorado el despliegue de 5g en ciudades como Yakarta y Hong Kong. Con Infobae