13 de julio , 2024
Entretenimiento

La agenda de la princesa Leonor en un intenso octubre coronado por su mayoría de edad

La princesa Leonor vivirá el próximo 31 de octubre uno de los episodios más simbólicos en su trayectoria como heredera al trono, con la jura de la Constitución el día en que cumple los 18 años, colofón de un mes de octubre en el que tendrá una intensa agenda con media docena de apariciones.

Será la primera vez en la que la princesa de Asturias concentre en apenas un mes tantas actividades, en un momento que coincide con un escenario político marcado por la incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno ante las exigencias planteadas por los partidos independentistas catalanes.
Ofrenda a la Virgen del Pilar el 6 de octubre y posterior jura de bandera

La próxima aparición en público de Leonor de Borbón tendrá lugar el próximo viernes, día 6, en la tradicional ofrenda que los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza harán a la Virgen del Pilar en la basílica en puertas de las fiestas de la patrona de la capital aragonesa y de la Hispanidad.

La tradición establece que los alumnos de primer curso, antes de la jura de bandera, desfilan ante la Virgen para invocar su protección, en un acto que es voluntario por su carácter religioso y del que la dama cadete Borbón Ortiz será la gran protagonista vestida con el uniforme de gala.

Al día siguiente y después de casi dos meses de adiestramiento en la academia del Ejército de Tierra, la princesa jurará bandera, uno de los hitos relevantes de su formación militar que se plasmará con el beso a la enseña nacional como símbolo de su compromiso de defender España.

Tras la jura, Leonor de Borbón pasará a ser alumna de segundo curso, debido al plan especial diseñado para ella, y ya puede salir a pernoctar fuera de la academia.

A este acto asistirán los reyes, en la tercera ocasión en la que están con la princesa en la Academia, después de su primera visita el pasado 7 de julio en la entrega de despachos a los nuevos tenientes y del ingreso el 17 de agosto.

Desfile del 12 de Octubre en Madrid

El siguiente acto de la heredera al trono también será de carácter castrense, en el desfile del 12 de Octubre en Madrid que presidirán sus padres.

Después de dos años de ausencia por sus estudios de bachillerato en Gales (Reino Unido), Leonor de Borbón se sumará al acto central de la Fiesta Nacional y lo previsible es que lo haga desde el palco de honor, si bien la Casa del Rey aún no lo ha concretado.

Podría hacerlo también marchando con la compañía de cadetes de segundo año de “La General”, si bien para entonces solo llevará tres días en el nuevo curso, lo que resta opciones a su participación en el desfile.

Premios Princesa de Asturias en Oviedo

A la semana siguiente, la heredera al trono volverá a tener el foco con su presencia en los actos de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, en la quinta ocasión en que lo hace.

El día 19 asistirá con los reyes al concierto en el Auditorio de Oviedo y al día siguiente, tras participar en la tradicional audiencia con los premiados, intervendrá en la ceremonia de los galardones en el Teatro Campoamor.

Su estancia en Asturias se completará el día 21 con la visita al pueblo ejemplar, donde volverá a pronunciar unas palabras.

Mayoría de edad el 31 de octubre

El mes estrella de Leonor de Borbón se coronará el 31 de octubre con su 18 cumpleaños, día en que jurará la Constitución ante las Cortes, como hizo su padre en 1986 cuando también alcanzó la mayoría de edad.

La heredera se comprometerá a “hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”, así como “el de fidelidad al Rey”.

De la sesión solemne del Congreso y el Senado, se ausentarán los partidos independentistas Junts, ERC y EH Bildu, en un gesto de rechazo a la Corona, y la duda es si para entonces habrá nuevo Gobierno o se mantiene en funciones al no haber cuajado aún la investidura.

La princesa Leonor.

“Ante la inestabilidad política que hay en el país, es positivo un acto como el juramento de la princesa”, señaló un presidente regional que se entrevistó con el rey recientemente en el Palacio de la Zarzuela.

Al acto del Congreso seguirá otro en el Palacio Real, donde el Gobierno le impondrá el Collar de la Orden de Carlos III y la princesa de Asturias pronunciará, previsiblemente, un breve discurso.

Ese día lo completará con una celebración familiar privada por su 18 cumpleaños en el Palacio de El Pardo donde se reencontrará con su abuelo, Juan Carlos I, una escena que no se da desde hace cinco años.

También estarán sus tías, las infantas Elena y Cristina, y sus primos, con los que la princesa apenas ha tenido apariciones en los últimos años. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *