domingo, mayo 26, 2024
Nacional

Director de la Policía se trasladará a Bogotá para combatir la inseguridad en la ciudad

La inseguridad en Bogotá representa una de las problemáticas más grandes que han tenido que afrontar las autoridades en la capital de la República. Los criminales se apoderaron de algunos sectores de la ciudad, generando temor y zozobra entre la ciudadanía que no soporta más a los delincuentes.

Ante los contantes episodios de hurtos, asesinatos y demás hechos criminales en Bogotá, las autoridades dieron su voz de alerta ante la fuerza pública que ya empezó a tomar cartas en el asunto. Y es que, según indicó Semana, el mismo director de la Policía Nacional, William Salamanca, comandará las acciones contra los bandidos desde su despacho, el cual será trasladado al comando de la Policía Metropolitana de la capital de la República.

A la llegada del alto mando de la institución a la ciudad, se suma la presencia adicional de 2.500 uniformados adheridos al diferentes seccionales de la Policía Nacional, además del sobrevuelo constante de helicópteros que vigilarán la seguridad en Bogotá. La decisión se habría tomado luego de una reunión que entablaron Salamanca y la comandante de la entidad en la capital de la República, la general Sandra Hernández.

En dicho encuentro se dictaminó que la operación, que tiene como principal objetivo combatir a los criminales en la ciudad, se lleve a cabo hasta finales de 2023. Algunas de las medidas del procedimiento abarcarán la presencia de personal de inteligencia y de cuerpos de élite en las entradas y salidas en la ciudad en donde se desarrollarán diferentes rutinas de control.

De igual forma, los uniformados aumentarán su presencia en lugares concurridos como estaciones de TransMilenio, zonas de rumba, centros comerciales, financieros, entre otros, donde los criminales incrementaron sus operaciones en los últimos meses. Así mismo, las autoridades entablarían acuerdos para que zonas que no cuentan con la iluminación adecuada sean intervenidas, teniendo en cuenta que estos sectores son algunos de los más frecuentados por los delincuentes para cometer sus delitos.

La determinación de la Policía Nacional se toma como una respuesta a los constantes llamados emitidos por las autoridades en Bogotá, desde donde solicitó mayor presencia de uniformados en la ciudad. Por ejemplo, para finales de julio de 2023, en declaraciones a Noticias Caracol, el secretario distrital de Seguridad, general en retiro Óscar Gómez Heredia, pidió más policías en las calles, debido a que el crecimiento que registra la ciudad genera que las operaciones de los delincuentes incrementen con el paso de los meses.

De igual forma, el funcionario admitió en aquella oportunidad que la situación que atraviesa la Policía Nacional en todo el país dificulta la solicitud que han emitido los entes distritales, pero enfatizó en que esto representaría un “eslabón en cadena” a nivel nacional. Además, Gómez indicó que se aplicarán las cámaras de seguridad, así como una analítica de datos que les permita dar con las identificaciones de los delincuentes para erradicar la inseguridad.

“Vamos a abrir el camino y ojalá que la próxima administración que venga continúe en esa dirección y que nos permita, ante la falta de policías, suplir esa necesidad con tecnología y hacer de Bogotá una ciudad inteligente”, manifestó el general en retiro Óscar Gómez Heredia, secretario distrital de Seguridad, el 25 de julio de 2023.

Es válido recordar que, según cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Seguridad el 11 de julio de 2023, hasta la mencionada fecha la ciudad había registrado 529 homicidios violentos, de los cuales 252 estaban relacionados con sicariato. Las estadísticas del 2023 representan un incremento del 11% con relación a lo acontecido en 2022, cuando hubo 476 casos, sumando 53 asesinatos más. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *