Ministro de Minas se comprometió a revisar reducción en servicio de energía en debate de control del Senado
En medio de un debate de control político, Andrés Camacho, ministro de Minas, reconoció que debido a la situación apremiante de muchas familias del país, el pago de las tarifas de la energía eléctrica son una carga más. Por esto, afirmó en el Senado que revisará fórmulas que garanticen la disminución significativa de las tarifas por las que varios colombianos se han quejado a lo largo del año.
Cuando comenzó el debate de control en la Comisión VI, el senador Gustavo Moreno mostró recibos de pago y quejas de los usuarios, por lo que puso sobre la mesa la necesidad de tomar varias medidas para, en sus palabras, evitar la quiebra de las familias. En este mismo se dieron las declaraciones del jefe de cartera de Minas antes mencionadas.
Por otro lado, el senador Gustavo Moreno también resaltó que se debería tener en cuenta a regiones como la del Caribe o los Santanderes, ya que debido a la temperatura que se presenta en estas, su consumo de energía eléctrica es mayor con respecto a otros departamentos del país.
“Es urgente crear unas tarifas diferenciales para regiones como el Caribe o los santanderes cuyos habitantes deben soportan temperaturas por encima de los 35 grados centígrados, situación que obliga a usar durante todo el día el aire acondicionado, los ventiladores y abanicos, elevando sustancialmente las tarifas”, dijo el senador
Hay que recordar que en el caso de la región Caribe de Colombia, el tema del servicio de la energía eléctrica ha tenido complicaciones por años, de hecho, debido a estos el operador Electrocaribe dejó de operar en esta zona del país y ahora hay nuevos en diferentes partes de la costa.
Una de las soluciones que se planteó durante el debate de control, apuntaron hacia el consumo de subsistencia, el cual es, la cantidad mínima de energía mensual que se requiere para cubrir las necesidades energéticas en un hogar.
Sin embargo, el consumo de subsistencia actualmente se sitúa en niveles bajos (173 kilovatios) lo que en la práctica no logra el objetivo de abaratar los costos, la idea es que sea de al menos 220 kilovatios.
Otro tema que surgió dentro de la Comisión VI, fue el de intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Esto con el propósito de que las empresas prestadoras de este servicio dejen de autorregularse y atiendan los reclamos y necesidades de los usuarios.
La senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes por su parte, lanzó fuertes críticas a los operadores que prestan este servicio diciendo: “Las empresas de energía hacen lo que se les da la gana, ponen las tarifas que quieren, abusan de los usuarios”.
Por su parte, el senador Esteban Quintero, del partido Centro Democrático, le preguntó al ministro, Andrés Camacho: “Cómo van a hacer ustedes para reducir estas tarifas que son tan escandalosas, sin tanto anuncio, sin populismo y sin tanta carreta”.
Cuestionamiento al que el ministro de Minas respondió: ”nuestra disposición y decisión es que nos la jugamos por reducir las tarifas de energía”. Además, añadió que: “Nos vamos a jugar nuestro pellejo”.
Entre tanto, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, pidió una política de solidaridad con los usuarios y no con las empresas prestadoras y cuestionó las recientes actuaciones de la CREG. “Las tarifas de energía crecen descomunalmente y estamos asfixiados”, dijo.
Finalmente, el ministro Andrés Camacho mencionó el proyecto del que se ha venido hablando en los medios de comunicación en los últimos días, ya que anunció que el Gobierno nacional radicará ante el Congreso de la República una reforma a la ley de servicios públicos domiciliarios enfocada en los usuarios, más que en los prestadores de estos servicios esenciales. Con Infobae