lunes, diciembre 4, 2023
Nacional

Así estarían comercializando ampolletas de fentanilo en Barranquilla

Tras décadas de una lucha incansable contra la cocaína, Colombia y el resto de países consumidores se enfrentan a un nuevo enemigo: el fentanilo que, según publicaciones recientes, tendría un efecto cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más que la morfina.

Pues bien, este opiáceo mezclado con tusi, que en 2021 acabó con la vida de 106 mil estadounidenses, se comercializa en farmacias de Barranquilla (Atlántico), por un valor cercano a los $300.000 COP la ampolleta.

Así lo habría constatado un agente encubierto que, en declaraciones entregadas a Blu Radio, sostuvo que, en medio de sus labores de inteligencia, dio con una farmacia legalmente constituida en la que venden fentanilo, que no fue registrado en el sistema, a quienes, sin tener prescripción médica, puedan pagar por él, en efectivo.

Al verla, supo de inmediato que se trataba de la famosa ‘droga zombi’; ya que, días antes, participó de un operativo en el que incautaron varias dosis, con la misma presentación, a un domiciliario. Pero, según dijo en conversaciones con el medio citado, al regresar a la farmacia junto a su equipo no encontrar el material probatorio.

Al parecer, habría pasado a otra farmacia o a manos de domiciliarios que, presuntamente, estarían entregando fentanilo a compradores frecuentes en sus casas.

Un escenario alarmante que tiene a las autoridades “realizando las investigaciones para saber quienes las están comercializando, si es a través del sector salud. Esa es una hipótesis de la investigación. Nosotros tenemos que verificar. Estamos verificando el lote, para hacer toda la trazabilidad y el seguimiento”, informó para el medio citado, el director de la Fiscalía seccional Atlántico, Gustavo Montaña.

Qué tan cierto es que el fentanilo estaría desplazando a la cocaína: esto dijo el Gobierno de Estados Unidos

Pese a registrarse un incremento del 90% en el número de muertes causadas por sobredosis de fentanilo, los últimos tres años, en los Estados Unidos; la cocaína, producida masivamente en países como Perú y Colombia, sigue siendo uno de los mayores problemas en materia antidrogas para la Casa Blanca.

Su comercialización no solo tiene efectos negativos en la salud pública de los estadounidenses, sino también, es una fuente millonaria de ingresos para grupos armados y terroristas en América Latina.

Sin embargo, a su paso por la Cumbre de la Amazonía en Brasil, el presidente Petro sostuvo que: “El fentanilo en Estados Unidos cambió el mercado de la cocaína, allá se desplomó, el mercado de la cocaína ya no tiene sus rutas hacia el norte, ahora las tiene en Brasil pasar hacia África y por tanto a Europa, hacia China, Japón y Australia y por tanto se le volvió importante Ecuador”.

Semanas antes, en su cuenta en la red social X –antes conocida como Twitter– el mandatario ya había insistido en la misma idea, sugiriendo que el mercado de la cocaína en Estados Unidos fue “reemplazado por uno peor: el del Fentanilo que ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino (sic)”.

Una tesis con la que no estaría de acuerdo el International Narcotics and Law Enforcement -INL- (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley); ya que, según la entidad, el del fentanilo y la coca son dos mercados distintos que van en aumento.

“Existe una narrativa muy reciente de que la demanda para fentanilo está reemplazando la demanda para cocaína. No estamos de acuerdo con este análisis. Para nosotros, en Estados Unidos, Europa y otras partes como Asia, la demanda de cocaína se ha sostenido y ha aumentado en unos casos”, precisó en entrevista para el diario El Tiempo, el director del INL para Colombia, Kevin Murakami. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *