viernes, diciembre 8, 2023
Nacional

General (r) Torres pidió perdón a las víctimas por ‘falsos positivos’

Durante tres días se llevó a cabo la audiencia de reconocimiento de verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra 21 exmilitares que hicieron parte de la XVI Brigada del Ejército y que tuvieron participación en 296 crímenes extrajudiciales (’falsos positivos’) en Casanare durante 2005 y 2008.

Al cierre de la última jornada (miércoles 20 de septiembre), los comparecientes aceptaron su grado de responsabilidad por el asesinato de civiles presentados después como guerrilleros abatidos en combate. En ese sentido, el mayor general (r) Henry William Torres Escalante también reconoció su intervención en estos crímenes.

Ante familiares de víctimas y la magistratura, el ex alto mando militar también pidió perdón por su actuar dentro del Ejército y la brigada. “En honor a esas personas que murieron entre 2005 y 2008, más que nunca acepto mi máxima responsabilidad como máximo comandante. Después de haber conocido todas las atrocidades que se estaban cometiendo allá, yo tenía el poder para haberlas parado y no lo hice; por el contrario”, expuso.

Asimismo, volvió a mencionar que entregó estímulos, motivó y premió a los uniformados bajo su mando para que se siguieran cometiendo estos crímenes en Casanare. También aceptó los reclamos de las víctimas y confesó que no bastaba con los aportes de verdad hechos por todos los comparecientes en los tres días de diligencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *