viernes, septiembre 29, 2023
Variedades

Inundaciones en Madrid por una borrasca que mantiene en alerta a casi toda España

Una borrasca mantiene en alerta a trece comunidades autónomas por tormentas y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana, que están en nivel naranja (riesgo importante) y en donde además se prevén rachas fuertes de viento y posibilidad de granizo.
La tormenta de madrugada en Madrid causa inundaciones y rescates de personas en vehículos

La tormenta intensa que ha azotado esta madrugada la Comunidad de Madrid ha producido inundaciones en diversos puntos de la capital y de la Comunidad y en carreteras como la M-111 y la M-100, y los bomberos han debido rescatar a personas que quedaron atrapadas con sus vehículos, ha informado el servicio de Emergencias 112.

Hasta las 8:00 horas, el 112 había atendido 343 expedientes, siendo la zona más afectada Soto del Real, Manzanares del Real, Colmenar Viejo, Madrid capital y la zona del Corredor del Henares.

Según Emergencias, en Soto del Real ha habido inundaciones de garajes y sótanos, y en la capital y en la zona del Henares inundaciones en la vía pública, especialmente en la carretera M-100, donde los bomberos han realizado diversos rescates de personas atrapadas por el agua en sus coches.

También ha habido rescates en la M-111 en Ajalvir.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid habían realizado hacia las 8:00 horas unas 120 intervenciones, como en la calle Pío XII, donde cayó un árbol que aplastó un semáforo y una marquesina.

Desde las 5:00 de la madrugada hasta las 8:00 horas han realizado unas 50 intervenciones, la mayoría por balsas de agua, ramas de árboles que han caído o con riesgo de caer a la vía pública y daños en interiores sin causar heridos.

En Metro de Madrid ha habido acumulación de agua en las líneas 7 y 9 y algunos tramos han sido suspendidos, aunque a esta hora han sido resueltas las incidencias y el servicio se encuentra normalizado, según fuentes del suburbano.

Los bomberos buscan a una persona arrastrada por el agua en Paterna (Valencia)

Bomberos del Consorcio de Valencia intervienen este viernes en la búsqueda de una persona a la que ha arrastrado el agua en la acequia Tormos del municipio de Paterna.

En la búsqueda intervienen dos dotaciones de Paterna, con el jefe del parque, y la Policía Local de este municipio, que ha movilizado un dron para facilitar los trabajos.
Tormentas con rachas muy fuertes de viento en Cataluña y Comunidad Valenciana

Este viernes en Cataluña la alerta naranja afectará a casi toda la comunidad por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

También se acumularán 40 litros en toda la Comunidad Valenciana; los registros alcanzarán 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

En ambas comunidades mediterráneas habrá tormentas con rachas muy fuertes de viento que pueden ir acompañadas de granizo.

Un hombre pasea este viernes al amanecer por la playa de Ondarreta.

De hecho, el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) ha decretado la suspensión de las clases en colegios e institutos del municipio alicantino durante este viernes ante la previsión de fuertes lluvias torrenciales.

Los miembros del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) han tomado esta decisión como medida de precaución y ante la posibilidad de que se produzcan lluvias fuertes, puntuales, persistentes e intensas a la hora de entrada al colegio en esta localidad, de más de 27.000 habitantes.
Riesgo amarillo en Baleares

En Baleares, que está en nivel de riesgo amarillo, las precipitaciones acumuladas en una hora serán de 20 litros por metro cuadrado; puntualmente llegarán hasta 30 litros en islas como Ibiza, Formentera y Mallorca.

Asimismo en la región de Murcia se registrarán precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En Castilla-La Mancha las lluvias alcanzarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora y podrían ir acompañadas de granizo en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

También se alcanzarán esos niveles de precipitaciones en toda Andalucía y asimismo en buena parte de Castilla y León.

En Galicia, en alerta amarilla, las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Lugo y en la provincia de Ourense. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *