18 de julio , 2024
Actualidad

Arturo Char pasó la noche en la Sijín en Bogotá, tras ser detenido en Barranquilla

Luego de su arribó a Barranquilla (Atlántico), procedente de Estados Unidos, el exsenador Arturo Char fue detenido por las autoridades migratorias de Colombia en cumplimiento de una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia. Horas más tarde se conoció que el excongresista fue trasladado a Bogotá para ser reseñado en el búnker de la Fiscalía.

El expresidente del Senado arribó a las 6:41 de la tarde del 7 de septiembre a la capital del Atlántico, en una aeronave privada proveniente de Miami (Estados Unidos), en compañía de tres miembros de su familia.

Char tenía una orden de captura internacional por parte de la Corte de Suprema de Justicia “por los presuntos delitos de corrupción electoral y compra de votos”.

Tras su llegada a Barranquilla, “Migración Colombia realizó el control migratorio, así como el proceso de verificación según lo ordena la norma vigente (Dec 1067 de 2015). Tras culminar el proceso administrativo y comprobar su buen estado de salud, la Entidad lo puso a disposición de la autoridad judicial competente”, informó la autoridad migratoria.

Su traslado a Bogotá

Luego de su detención, RCN Radio conoció que Migración Colombia y unidades de la Dijín trasladaron a Char a la ciudad de Bogotá, donde según información del diario El Tiempo, el exsenador fue reseñado en el búnker de la Fiscalía.

De acuerdo con la emisora bogotana, se espera que Char comparezca este viernes 8 de septiembre ante un juez de la Corte Suprema en la Sala de Instrucción de la calle 72, ubicada en el norte de la capital del país.

El alto tribunal será el encargado de definir cuál será el centro de detención del exsenador, quien podrá interponer un recurso de reposición ante su orden de captura, aunque mientras su situación judicial no se defina continuará a disposición de las autoridades, informó El Tiempo.

Las declaraciones de Arturo Char

Horas después de su detención, Arturo Char se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde aseguró que nunca ha estado prófugo de la justicia colombiana, y que desde el momento en el que conoció que la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura en su contra, inició todas las gestiones para viajar hacia Colombia.

“Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón apenas fui notificado el día de ayer empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la Honorable Corte”, inició trinando el expresidente del Senado.

A renglón seguido, Char sostuvo: “Nunca he estado prófugo de la justicia. Trasladé mi lugar de residencia temporalmente a los EE.UU. por razones estrictamente familiares y porque hasta ayer, solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país”.

El exsenador así mismo aseguró que afrontará su defensa “sin desfallecer” y ratificará su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con la cabeza en alto y con el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe colombiano que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer”, señaló.

Char concluyó sus trinos sentenciando: “Mi inocencia será ratificada en lo que queda por delante del proceso. Tengo la certeza que mis abogados pondrán a disposición de la honorable corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra y resolver mi situación de manera favorable rápidamente”.

Fuentes de la Corte indicaron al diario El País de Cali que una vez el excongresista se presente ante la Sala de Instrucción del alto tribunal se iniciará formalmente su proceso judicial, en el cual se definirá su situación jurídica. Posteriormente, el caso pasará a la etapa de instrucción e indagación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *