jueves, junio 20, 2024
Nacional

Robledo pidió el respaldo de la Alianza Verde a su candidatura

A menos de dos meses para las elecciones de Alcaldía y Gobernación en Colombia empiezan a fortalecerse las alianzas entre los partidos tradicionales y los distintos aspirantes a los cargos de elección popular.

El partido Alianza Verde anunció que sus militantes tendrían vía libre para apoyar a cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá, entre ellos Jorge Robledo, quien aprovechó la coyuntura para solicitar el apoyo de sus excompañeros políticos.

“Mi más cordial invitación a los dirigentes y militantes del partido Alianza Verde a que nos unamos en torno a mi candidatura a la alcaldía de Bogotá, para que unidos promovamos los cambios democráticos que la ciudad necesita. Bienvenidos”, precisó Jorge Robledo.

Aunque Robledo no fue militante de esa colectividad política, sino del Polo Democrático, sí tuvo estrecha relación con sus integrantes desde 2017, cuando anunció una coalición de centro con Sergio Fajardo, entonces candidato a la presidencia de Colombia, y Claudia López, aspirante a la Alcaldía de Bogotá para la época.

Desde entonces la relación entre Robledo con los militantes del partido Verde se fortaleció, a tal punto que conformaron la coalición Centro Esperanza, que lo respaldó en sus aspiraciones presidenciales para el 2022.

Ahora, la Alianza Verde incluyó al exsenador entre los candidatos a los que pueden apoyar sus militantes, dándole un espaldarazo en plena campaña política.

“La comisión nacional de avales se reunió con el objetivo de tomar decisiones sobre el respaldo que el Partido Alianza Verde podría brindar a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. En este sentido y, con el objetivo de construir sobre lo construido, el Partido Alianza Verde decide dejar en libertad teniendo en cuenta las siguientes condiciones: solamente se podrán apoyar las candidaturas de Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo o Juan Daniel Oviedo”, publicó en un comunicado el partido de centro.

Así, cuatro de los siete candidatos fuertes a la Alcaldía de Bogotá tendrán un impulso desde alguno de los sectores de esa colectividad política, que vetó el apoyo a los candidatos considerados de extrema derecha o corrientes afines.

“Nuestros elegidos (as), candidatos (as) y militantes no podrán apoyar ninguna otra candidatura que no haya sido mencionada anteriormente”, agregó el partido Verde. Entre los ‘huérfanos’ de aval Verde se encuentran el exministro de Defensa Diego Molano; el general (r) de la Policía Luis Vargas y el exmilitante del Partido Liberal Rodrigo Lara Restrepo y el ‘candidato enmascarado’ Nicolás Ramos.

Firmó acuerdo de ciencia y tecnología

En el más reciente debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá organizado por El Tiempo y Maloka, los aspirantes se comprometieron a hacer de Bogotá una ciudad líder en ciencia, tecnología e innovación.

Durante el debate tocaron temas sobre la implementación de los avances tecnológicos en seguridad, movilidad, empleo y educación, a lo que Jorge Robledo respondió comprometiéndose a hacer de Bogotá una ciudad con personas “mejor calificadas, que no se sigan yendo al exterior a crear ciencia y tecnología en otras partes del mundo. ¡Bogotá no puede seguir siendo solo consumidora sino que debe dar el salto para que sea productora!”.

Así mismo, el candidato del partido Dignidad y compromiso sostuvo que si llega al Palacio del Liévano pondría en marcha todos los recursos necesarios para garantizar la conectividad a internet a todo el distrito, de la mano de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Finalizado el debate, tanto Robledo como los otros candidatos firmaron el Pacto por la Ciencia, un acuerdo encaminado a garantizar el desarrollo tecnológico y científico de Bogotá durante el próximo período gubernamental. En el documento fueron incluidos siete ejes de trabajo:

  1. Generación de políticas públicas relacionadas con la ciencia y tecnología.
  2. Creación de áreas estratégicas para el desarrollo científico y tecnológico de Bogotá.
  3. Constitución de instituciones abocadas a la ciencia, el desarrollo y el fortalecimiento de instituciones científicas como Atenea (Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología).
  4. Apropiación social del conocimiento que hace referencia al cierre de las brechas sociales causadas por el no acceso a la tecnología.
  5. Coordinación con el sector productivo para fomentar el desarrollo científico y tecnológico de Bogotá.
  6. Transferencia tecnológica entre las medianas y pequeñas empresas.
  7. Creación de espacios geográficos para integrar e impulsar el desarrollo y crear la ‘Bogotá, región de la ciencia, la tecnología y la innovación’.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *