viernes, junio 21, 2024
Destacado

Amenazaron de muerte a Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta

Hacia las 5 p.m. de este miércoles 6 de septiembre le llegó al WhatsApp de Estefanía Colmenares, directora del periódico La Opinión, de Cúcuta, una amenazas de muerte.

Fue la propia Estefanía Colmenares, que lleva cinco años al frente del periódico cucuteño, quien reveló que desconocidos la habían declarado objetivo militar y que su vida tiene precio.

Esta sería la primera vez que Colmenares recibe un mensaje amenazante desde que está al mando del medio de comunicación, por lo que autoridades investigan quién pudo ser el responsable de la intimidación.

Según indicó el medio, los ataques podrían estar relacionados con una investigación que adelantan sobre varias irregularidades en un hospital de la ciudad, donde se encuentra recluido el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, señalado de participar en el asesinato del abogado Alfredo Enrique Flórez.

“Aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, La Opinión considera importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y reitera su compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que se puedan adelantar para combatir la corrupción”, es un aparte del artículo que publicó el medio en las últimas horas y que fue compartido en redes sociales por Colmenares.

De forma más detallada, el trabajo periodístico que despertó la reacción de varias entidades de Cúcuta y que podría ser un móvil para atentar contra la directora, tuvo que ver con una denuncia de la presunta coordinación de dos campañas políticas del exalcalde condenado, y de presuntas irregularidades en el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem).

Tales actividades sospechosas incluían una lista de visitas que autorizó Suárez en la que se incluyen políticos, como Leonardo Jácome, candidato a la Alcaldía de Cúcuta; Ronald Duarte Contreras, el hermano del actual alcalde de Chinácota, José Luis Duarte, y Martha María Reyes, considerada una de las mujeres de absoluta confianza del exalcalde.

Esta no sería la primera vez que ese medio es víctima de hechos de violencia. De hecho, el director y fundador del diario, Eustorgio Colmenares Baptista, en 1993 a manos del ELN. Asimismo, en el 2001 las instalaciones de medio impreso sufrió un atentado con artefacto explosivo controlado de forma remota, en medio de la crisis de violencia que sufría la capital de Norte de Santander en esa época.

Quién es Estefanía Colmenares

La comunicadora social, con maestría en periodismo de las universidades de Barcelona y Columbia, ha estado en contado con el ejercicio periodístico desde su infancia. Nieta del fundador del diario La Opinión, Colmenares ha hecho parte de importantes casas de medios hasta 2012, cuando asumió la subdirección del negocio familiar.

Para enero de 2019, Estefanía se convirtió en la directora de La Opinión de Cúcuta, cuando relevó el cargo de su padre, José Eustorgio Colmenares Ossa, con la misión de modernizar las versiones impresa y digital de ese diario.

“En tiempos de profunda transformación de la industria, es un gran reto que asumo con todo el compromiso y con la certeza de contar con un excelente equipo que me acompañará para seguir generando un periodismo de calidad”, señaló en su momento Colmenares a medios locales.

Cada dos días es amenazado un periodista, según la Flip

Según un informe emitido por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), las agresiones a los periodistas en Colombia están disparadas. De hecho, las cifras recogidas por la organización, del 1 de enero al 31 de mayo de 2023, se han logrado documentar 58 amenazas contra comunicadores sociales en ejercicio del periodismo.

Dichas amenazas se hicieron principalmente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Tolima, Atlántico, Nariño y en la ciudad de Bogotá, aunque el informe detalla que estas intimidaciones estarían a lo largo de 22 departamentos del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *