18 de julio , 2024
Política

Estos serían los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla según la encuesta Invamer

Los candidatos que aspiran repetir en las alcaldías de sus ciudades son quienes lideran la intención de voto en Medellín y Barranquilla, mientras que en Bogotá y Cali puntean en la intención de voto dos candidatos que ya aspiraron a ese cargo.

El reconocimiento público de anteriores alcaldías juega a favor de Federico Gutiérrez, en Medellín, y de Álex Char, en Barranquilla. En Bogotá va adelante Carlos Fernando Galán, que fue candidato en las elecciones pasadas, al igual que Chontico Roberto Ortiz en Cali, que va por su tercera aspiración.

Bogotá

La participación de los candidatos en escenarios políticos y electorales pasados los hace famosos en sus respectivas ciudades. Por ejemplo, en Bogotá casi el 80% de los encuestados aseguró saber quién es Galán; sobre Gustavo Bolívar el 65.8%, Rodrigo Lara el 63.4%, Juan Daniel Oviedo el 59%.

En cuanto a la intención de voto, el candidato del Nuevo Liberalismo en Bogotá obtuvo el 26.6% de favorabilidad en la encuesta de Invamer, seguido de Bolívar que alcanzó un 20.3% y en tercer lugar Oviedo con 16%. En escenarios de segunda vuelta, Galán duplica a los otros dos candidatos.

Medellín

El 87% de los encuestados en la capital antioqueña sabe quién es Federico Gutiérrez, pues no solo fue alcalde de 2016-2019, sino que además fue candidato presidencial en el 2022. Fico duplica en popularidad a Juan Carlos Upegui, a quien el 42.2% afirmó conocerlo.

La popularidad de Gutiérrez, candidato del partido Creemos y que tiene el apoyo del Centro Democrático, se traduce en una amplia ventaja de intención de voto con el 63.3% de los encuestados que afirmó que votaría por él si las elecciones fueran mañana. El segundo lugar lo ocupó Upegui con el 11.2% y en tercero Albert Corredor con el 6%.

Cali

‘Chontico’ como es conocido Roberto Ortiz en la capital vallecaucana hará un tercer intento por llegar a dirigir la ciudad, tras haber quedado segundo en la última elección. Con sus campañas y su paso por el Concejo municipal tiene un reconocimiento público del 68.3%, seguido por Miyerlandi Torres (38.8%), Diana Carolina Rojas (37.3%) y Alejandro Éder (35.9%).

En intención de voto, Ortiz lleva la delantera según los resultados de la encuesta Invamer con 43.8% de favorabilidad. Le sigue Éder con el 15.8%, en tercer lugar Rojas con 10.7% y en la cuarta posición Torres (7.7%).

Barranquilla

Prácticamente en la capital del Atlántico todo el mundo sabe quién es Álex Char, el popular exalcalde que también hizo una corta campaña en el 2022 como candidato presidencial, a quien no solo el 97.2% dijo conocerlo en la encuesta Invamer, sino que 78.7% tiene una imagen favorable de él. Su más cercano competidor es Antonio Bohórquez obtuvo el 24.4% de reconocimiento público.

El 86.2% de los encuestados afirmó que votaría por la reelección de Char si las elecciones fueran el día siguiente. Una amplia ventaja con el candidato del Pacto Histórico, el concejal Bohórquez, que tuvo una favorabilidad de 5.9% y se ubicó en el segundo lugar de la intención de voto en Barranquilla.

Los temas que más preocupan a los votantes

En las cuatro ciudades principales del país, los votantes esperan de sus candidatos respuesta para la inseguridad, que fue la problemática más urgente para los encuestados de Invamer. Entre un 22% y un 37% de las personas que participaron en la medición, en cada una de las ciudades, señalaron haber sido víctimas de algún tipo de robo durante el último año.

El segundo problema que más aqueja a los ciudadanos en Bogotá es la movilidad, similar a Cali donde los habitantes priorizan las soluciones para el estado de las vías. En Medellín y Barranquilla, en cambio, esperan que se pueda fomentar el empleo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *