2 de noviembre , 2024
Política

Ministra de Trabajo aseguró que la reforma laboral les devolvería el poder a los sindicatos

De acuerdo con una carta que envió al Congreso de la República la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tener sindicatos fuertes puede reducir la desigualdad, esto a propósito de la nueva radicación de la reforma laboral. Sin embargo, otras voces advierten que este punto de la iniciativa puede ser uno de los más complejos del debate en el Senado y la Cámara.

Ramírez señaló que las reformas de flexibilización generaron un ambiente propicio para mermar la influencia de los sindicatos y por eso esta reforma tiene medidas que les devolverían el poder como limitar la tercerización laboral y permitir la creación de grandes sindicatos.

Asimismo, la ministra defendió la idea de que una huelga se pueda declarar con la tercera parte de los trabajadores e incluyó en el articulado mecanismos para que una misma persona no termine afiliada a varios sindicatos. Para la ministra aumentar el número de trabajadores sindicalizados y lograr una negociación colectiva efectiva es algo que reduce la desigualdad.

Sin embargo, el equipo de laboralistas de la firma de Gómez-Pinzón considera que en ese punto no hubo concesiones del Gobierno, lo que significa que la negociación va a ser un dolor de cabeza para todos los sectores y por este artículo de los sindicatos se puede volver a hundir la reforma.

Así mismo, para el economista Luis Guillermo Vélez “la reforma laboral refuerza el poder sindical y acaba el derecho de los individuos a negociar por sí mismos sus salarios y condiciones laborales, lo que es la esencia de la libertad de trabajo”.

Igualmente, asegura que “los trabajadores no sindicalizados estarán obligados a financiar los sindicatos (artículo 47), se les prohíbe celebrar pactos colectivos o cualquier negociación dirigida “a fijar las condiciones de trabajo y empleo” (artículo 59) y no tienen derecho sino obligación de huelga (artículo 67)”.

Lo que dice la CUT

Por otro lado, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), conversó con Infobae Colombia sobre cómo quedan estas organizaciones con esta reforma. Aseguró que las libertades sindicales quedan plenamente consagradas como derecho fundamental.

“El derecho a la asociación, a la negociación y a la huelga quedan establecidas y de esta manera nos ponemos a tono con los estándares internacionales que en ese sentido siempre ha demandado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que nosotros siempre hemos reclamado, que en Colombia no se han promocionado y no se han aplicado”, sostuvo el directivo.

“Colombia es miembro de la OIT, ha ratificado los convenios 87 y 98 que son los que consagran estos derechos y sin embargo no hacen parte de la normatividad nacional, tal como lo manda la OIT, por eso este organismo expresó en la primera legislatura una carta respaldando esta reforma laboral”, explicó Arias.

También reveló que ellos demostrarán el apoyo a esta iniciativa a través de una movilización social el próximo 20 de septiembre para respaldar no solo esta reforma laboral sino también la de salud y la de pensiones. Esta marcha estará respaldada, según indicó, por el Comando Nacional Unitario, conformada por las tres centrales obreras y las dos confederaciones de pensionados.

En cuanto a los comentarios de los empresarios, comerciantes y miembros de la oposición en contra de este proyecto Arias aseguró que “esta reforma la construimos desde noviembre del año pasado hasta junio de 2023, es decir nosotros empezamos a armar un texto donde los empresarios no estuvieron de acuerdo, sobre todo la Andi y Fenalco, que se limitaron a oponerse con lo que nosotros le presentábamos”.

Sobre por qué se oponían estos gremios Arias dijo que “esto tenía que ver con el manejo de la flexibilidad laboral que ellos tienen desde la Ley 50, más los privilegios que le dio la Ley 189 de recargos nocturnos, dominicales y festivos. Esta reforma laboral ataca esas dos leyes que son los máximos privilegios de esas dos reformas que se hicieron durante la época neoliberal, y ellos no quieren renunciar a esos privilegios”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *